Un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) de València constata que la empresa Crespo Gomar SL hizo una doble facturación para pagar gastos electorales del PSPV y Bloc «como mínimo en el periodo del 2005 al 2008, ambos inclusive», según el análisis policial en poder de Levante-EMV.

La Udyco realizó este informe a partir de la documentación aportada a la Policía por el Partido Popular en diciembre de 2016 consistente en facturas y correos electrónicos de la consultora de Gandia, Crespo Gomar SL, en la que han constatado esta doble facturación. El informe se incorporó a la causa que investigó durante un año el Juzgado de Instrucción 21 de València que se inhibió, debido a la prescripción de la presunta financiación ilegal, en favor de cuatro juzgados de Benidorm, Gandia y Madrid, que investigan el presunto trato de favor a Crespo Gomar SL por parte de dos ministerios y los Ayuntamientos de Gandia y Benidorm.

Ambas ciudades son el epicentro de esta presunta trama de financiación ilegal del PSPV y Bloc, como relata la Policía: «Diversas empresas con actividad comercial en las ciudades de Gandia y Benidorm principalmente, pudieran haber asumido facturación que debiera haber sido realizada a PSPV-PSOE y Bloc-Compromís». Se trata de las mercantiles Hospimar 2000 SL, Construcciones Blauverd SL, Quick Meals Ibérica SA, La Vital Centro comercial y de ocio SL, Metrovacesa, Egevasa, Lubasa y Acuamed. Se trata de «un procedimiento idéntico al de otras investigaciones de financiación irregular ya vistas por los tribunales», señala la Udyco.

En lo que respecta al PSPV, la Policía constata que la doble facturación se producía en colaboración con las sedes socialistas de Benidorm y València, donde Crespo Gomar SL hizo las campañas de Joan Ignasi Pla y Agustín Navarro.

Sobre la facturación con el PSPV de València la Policía considera «desorbitado» que Construcciones Blauverd SL pagara «cinco mensualidades seguidas por un importe de 214.600 euros» a Crespo Gomar SL a través de facturas «con falta de rigor en su confección, a pesar de los elevados importes de las mismas». La Policía concluye, a la vista de la información que la presunta falsa facturación pagada por Construcciones Blauverd y Quick Meals Ibérica SA entre 2005 y 2007 ascendería a 578.718, 20 euros y los gastos electorales del PSPV de València y Benidorm ascenderían a un total de 526.467 euros. Tampoco se le escapa a la Policía la mención al exsecretario de finanzas del PSPV, Pepe Cataluña en un correo, en el que se advierte que se le ha de dejar un sobre sólo con su nombre «para que no fuera visible cualquier concepto o detalle que pudiera orientar que en su interior ser remitía una factura» a Construcciones Blauverd.

Empresas relacionadas con el Bloc

Similar operativa se repite con el Bloc que habría pagado gastos electorales por valor de 739.217,42 euros con cargo a empresas como Metrovacesa, Egevasa, Construcciones Blauverd y Lubasa (ésta última ha admitido haber financiado al PP en la trama Gürtel), según el informe policial. En el caso del Bloc la facturación falsa la enviaba una responsable de Crespo Gomar SL a Lluís Miquel Campos, secretario de comunicación del Bloc en 2007 y actual jefe de gabinete del presidente de las Corts, Enric Morera.