14 de mayo de 2018
14.05.2018
Datos

El 41% de víctimas mortales al volante tuvo su causa en distracciones

Encender un cigarrillo son 4 segundos, ajustar el CD requieren 6 y programar el GPS, 15 segundos

14.05.2018 | 13:00

Las distracciones al volante están detrás del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia en lo que va de año, un 7% más que en 2017, según los datos dados a conocer este lunes por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha presentado la Campaña de Vigilancia y Control de Distracciones al Volante.

Según estos datos, marcar un número de teléfono en el coche cuesta 13 segundos; responder a una llamada, ocho; encender un cigarro, cuatro y ajustar el CD, seis. De hecho, marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/hora supone recorrer "a ciegas" una distancia de 429 metros, que equivale a cuatro campos de fútbol.

La velocidad inadecuada fue el factor del 9% de las víctimas mortales, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación. Durante la presentación, el delegado ha estado acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Pilar Funes, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Ferragut.

Durante esta semana se van a intensificar los controles para concienciar de evitar las distracciones al volante. La campaña la realiza Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia en coordinación con el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia.

"El objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de los riesgos que suponen al volante el uso del móvil, la programación del GPS, fumar o el sueño y la fatiga. Todos estos elementos distraen nuestra atención de la carretera, aumentando el riesgo de sufrir un accidente", ha recalcado Moragues.

Moragues ha recordado la importancia de evitar todo tipo de distracciones al volante ya que en lo que va de año el factor concurrente del 41% de las víctimas mortales en las carreteras de Valencia fueron las distracciones al volante, un 7% más que en 2017, donde el porcentaje fue del 34%. Mientras que en el 37% de los accidentes mortales está detrás una distracción en este 2018 frente al 31% de 2017, un 6%.

Según el delegado del Gobierno, estas cifras son "un porcentaje muy elevado que nos obliga a estar alerta, de ahí la utilidad de este tipo de campañas de control que ayudan a concienciar a los conductores y a prevenir ciertas actitudes peligrosas al volante".


Los principales motivos

La velocidad inadecuada es el factor concurrente del 9% de las víctimas mortales de este año, mientras que un 10% fueron infracciones de las normas de circulación. Así, distracción y velocidad "se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción".

Dentro de las causas más frecuentes de distracción, la DGT cita marcar un número o enviar un SMS por el móvil; buscar y contestar el móvil cuando suena; estar hablando por el móvil; circular bajo los efectos del alcohol; mirar o leer al conducir un diario, mapa; llevar niños alborotando o llorando; tratar de expulsar un insecto del coche; fumar al volante y utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.