14 de mayo de 2018
14.05.2018
Exámenes

En búsqueda de la estabilidad: 31.648 opositores para 327 plazas

Los examinandos optaban a un puesto de auxiliar administrativo - Más de 18.000 personas se presentan a la prueba en Tarongers y la UPV

14.05.2018 | 19:17
Los aspirantes, antes del examen.

Si hay una frase que se repite constantemente entre las personas que optan a un puesto en la Administración Pública es «busco la estabilidad laboral». Esta máxima se convierte en un mantra a las puertas de cualquier examen de oposición. Y ayer, la situación no fue diferente. Un total de 18.155 opositores tomaron las aulas del Campus de Tarongers, de la Universitat de València, y de la Universitat Politècnica, para optar a una de las 327 plazas de auxiliar administrativo en las instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.

De forma simultánea se llevaron a cabo las pruebas en las provincias de Castelló y Alicante. En la primera de ellas, celebrada en la Universitat Jaume I, se presentaron 3.541 estudiantes; en la Universidad de Alicante lo hicieron 9.952 personas. En total fueron 31.648 los valencianos que se lanzaron a la búsqueda de la estabilidad laboral y, por ende, de un futuro mejor, en la Conselleria de Sanidad.

Este periódico habló con algunos de los examinandos y todos ellos contaban con formación universitaria de lo más diversa: Filología Clásica, Relaciones Laborales, Magisterio, Arquitectura Técnica y Administración y Finanzas fueron algunos de los títulos que salieron a la luz. Pero, además de universitarios, los entrevistados también contaban con otro denominador común: la inestabilidad laboral.

Es el caso de Jorge, vecino de València. A sus 34 años está «cansado de dar tumbos» y presentándose a esta prueba tiene la esperanza de alcanzar la tan ansiada continuidad profesional. Algo similar a Laura, también de València, quien compagina dos trabajos a la vez -uno de ellos en prácticas- pero no le proporcionan una retribución acorde al esfuerzo. «Lo veo muy difícil -lograr una plaza- pero había que intentarlo. Es importante conseguir una estabilidad», aseguraba.

Desde la localidad de Aldaia acudieron Paula y Luis. Son pareja y fue el padre de él quien les animó a presentarse a las oposiciones. Ninguno de los dos trabaja de lo que ha estudiado, así que por lo menos un puesto en una institución sanitaria pública les proporcionaría un puesto seguro y un salario garantizado.

La prueba que realizaron ayer, a las 10.00 horas, es el salvoconducto que puede llevarles a la tranquilidad laboral y a «plantearse un futuro», según describió Alba, titulada en Magisterio Infantil. Una prueba en forma de test, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una era la correcta y para la que tuvieron 75 minutos de tiempo máximo.

Poco más de una hora para conseguir la tan ansiada estabilidad profesional, que esta sí, es para toda la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.