La Diputació de València invertirá 10,3 millones de euros en dos años en reformar 169 "escoletes" infantiles, 88 escuelas de adultos (EPA) y 13 conservatorios de titularidad municipal de 160 ayuntamientos valencianos. El "Pla de Millora d'Espais Educatius Municpals 2018-2019" contemplará un total de 270 actuaciones.

Durante este 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los 169 Centros de Educación Infantil (CEI) municipales, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán en los 13 conservatorios municipales y las 88 escuelas de adultos.

El reparto de estas subvenciones se ha realizado, según destaca la corporación provincial en un comunicado, "con criterios objetivos". El 44 % del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25.5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

Según el tipo de centro educativo, el 63 % de los recursos del plan serán para la mejora de las guarderías infantiles, el 32,5 % para los centros de formación de adultos, y el 5 % para los conservatorios municipales.

Con el plan presentado hoy por la vicepresidenta provincial, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, todas las "escoletes" infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia de València recibirán una ayuda de 38.000 euros para realizar obras de mejora de sus instalaciones.

Este nuevo plan de la corporación se suma al Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas que se inició en 2017 en colaboración con la Conselleria de Educación, y que este año continuará también con unos fondos de 5,5 millones de euros para financiar el cambio de puertas y ventanas de los centros educativos de infantil y primaria, mejorar las condiciones de alumnos y profesores, y aumentar así la eficiencia energética de las instalaciones.

Cómo han explicado durante la presentación la vicepresidenta y el conseller, junto con la diputada de Educación y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, a través de estos dos planes la corporación provincial destinará durante los ejercicios 2018 y 2019 un total de cerca de 16 millones de euros para que los ayuntamientos valencianos realicen las obras de mejora de los centros.

Maria Josep Amigó ha indicado que "este es un paso más en la colaboración interinstitucional entre la Diputació y la Generalitat". "Con este nuevo plan -ha explicado-- todos los ayuntamientos con guarderías infantiles, conservatorios y centros de formación de adultos de titularidad municipal, sin excepción, recibirán ayudas para poder adecuar estos centros de enseñanza reglada. Así, damos un impulso a la mejora de la calidad de la enseñanza en todos los ámbitos: infantil, adultos y enseñanzas musicales. Un total de 270 actuaciones en 160 municipios".

La vicepresidenta provincial ha puesto de relevancia el hecho de que "el 45 % de las ayudas del nuevo Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales se destinará a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, que son los que a veces más dificultades económicas tienen para poder mantener los servicios de estos centros".

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, ha puesto el foco en las acciones de mejora que ya se han realizado o se están llevando a cabo en los espacios educativos. "Es importante recordarlo para dar fe de que lo que estamos presentando no son propuestas lanzadas al aire, son un hecho y el ejemplo son los planes que se están ejecutando".

Según Berenguer, "se trata de dar respuesta a las necesidades de las personas y la colaboración entre las Administraciones está siendo clave". "Los alcaldes y alcaldesas tienen que saber que en la Diputació tienen las puertas abiertas siempre para cualquier duda o consulta. No estamos para poner pegas a sus proyectos sino para ayudarlos y conseguir que las ayudas llegan donde tienen que llegar", ha asegurado la diputada.

El objetivo, según Mercedes Berenguer, "es hacer pequeñas acciones en colegios, guarderías o conservatorios, que ayuden a mejorar la educación en su globalidad".

Por su parte, el conseller Marzà ha señalado que "las inversiones de mantenimiento que estamos realizando son realmente necesarias, porque son competencia de los ayuntamientos, pero por falta de recursos y financiación, hasta ahora no las habían podido hacer. Y gracias a este proyecto que se ha hecho desde la Diputació en cooperación con la Conselleria, ya se ha hecho realidad".

Marzà ha explicado también que "cuando llegamos, había centenares de centros educativos que necesitaban estas actuaciones, y precisamente gracias a estos proyectos hoy nos encontramos que ya hay muchos menos centros que tienen necesidades. Por eso hoy podemos acabar el programa de mantenimiento con la segunda fase, y continuar con las actuaciones en los conservatorios, centros de adultos y guarderías municipales infantiles, que son propiedad de los ayuntamientos".

El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas suma otros 5,5 millones

La segunda fase del plan que se inició en 2017 contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de infantil y primaria de 34 pueblos valencianos para mejorar la eficiencia energética de aquellos centros que no se han acogido al Pla Edificant de la Conselleria.

Estas nuevas actuaciones se suman a las 44 intervenciones realizadas durante el 2017 y suponen, en total, la mejora de las condiciones de más de 20.000 alumnos de 76 localidades. En los dos ejercicios, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas ha destinado 12,5 millones de euros y ha permitido el acondicionamiento de 82 colegios públicos de Infantil y Primaria.

A través de estos planes, desde el 2017 la corporación provincial ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos de los pueblos valencianos. Esta colaboración con la sonselleria supondrá que, al final de la legislatura, se hayan realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas. Con esto, dos de cada tres municipios habrán recibido de la Diputació una inversión específica para mejorar los centros educativos.