La Fiscalía Provincial de València ha interpuesto dos demandas contra entidades del Grupo Renfe «en defensa de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida» por discriminar a este colectivo en la prestación del servicio de Cercanías.

Las demandas han sido interpuestas ante los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil a raíz de la denuncia presentada en abril de 2017 por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) contra la empresa pública, en la que explica la situación de «desamparo y discriminación» que sufren las personas con discapacidad y movilidad cuando intentan hacer uso del servicio de Cercanías.

Los denunciantes demandaban la intervención de la Fiscalía por incumplimiento de la obligación legal de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Cocemfe basó su denuncia en las reclamaciones de los usuarios que «evidencian la imposibilidad de acceder al servicio de Renfe Cercanías por parte de personas con la movilidad reducida en igualdad de condiciones debido al desnivel existente entre el tren y el andén y a la escasez de trenes adaptados».

Ante la «circunstancia de desamparo y el inmovilismo» de Renfe, según Cocemfe CV, la asociación decidió presentar en abril de 2017 la denuncia ante la Fiscalía, que abrió diligencias preprocesales que han acabado ahora, tras la investigación de los hechos denunciados, con la interposición de las demandas.

La Fiscalía ha ejercitado una acción en defensa de los derechos fundamentales por no discriminación de las personas con discapacidad y movilidad reducida y una acción colectiva de casación ante los juzgados de lo Mercantil en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios vulnerables.

Adaptación

Fuentes de Renfe no quisieron valorar ayer la decisión de la Fiscalía.

La compañía explicó el pasado noviembre que mantiene un plan de actuaciones de mejora en una decena de estaciones, con recrecida y ampliación de andenes así como la instalación de ascensores donde es necesario su existencia.

En paralelo, Renfe ha adaptado los coches centrales de once unidades cuya plataforma es incompatible con los actuales andenes y mantiene su intención de adaptar otras tres.

Representantes de la compañía ferroviaria se reunieron hace semanas con los portavoces de Cocemfe.

A pesar de iniciativas como el servicio Atendo, que presta servicio a las personas con movilidad reducida que lo solicitan en estaciones AVE y Media Distancia, los problemas se concentran en las líneas de Cercanías donde según Cocemfe solo están adaptados el 35,4% de los trenes y no circulan en todas las líneas.