El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, anunció ayer que su grupo planteará en la Junta de Portavoces convocada para este martes que se acelere la renovación del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Según explicó, el mandato de los miembros del CVC ya se ha terminado hace unos meses por lo que en su grupo entienden que los grupos parlamentarios deben acometer sin más dilación su renovación.

«Estamos ante la primera renovación de un órgano estatutario tras la reforma legislativa que obliga a una elección paritaria de sus miembros, por lo tanto estamos a punto de contar con el primer CVC paritario de la historia de la democracia valenciana», apunta Ferri.

El síndic recuerda que actualmente entre los 21 miembros del Consell Valencià de Cultura sólo hay cinco mujeres, lo que no alcanza el 25 %, y destaca que la ley de Paridad aprobada por el Parlamento valenciano establece que al menos el 50 % de los miembros deben ser mujeres.

Para el portavoz de Compromís, «esta será una situación que llegará al resto de instituciones estatutarias valencianas, porque entendemos que la voz del 50 % de la sociedad no puede ser silenciada en la composición de nuestros órganos». En este caso, sostiene, «existen grandes profesionales y referentes de la cultura valenciana que son mujeres y que han de componer en paridad el CVC».

«Vergonzosa situación»

Ferri también afirmó ayer que la renovación del Consell Valencià de Cultura permitirá «acabar con la vergonzosa situación que supone que Consuelo Císcar, y lamentó que la ex directora general del IVAM «no haya renunciado asumiendo su responsabilidad política por la nefasta gestión que está siendo investigada por la justicia. Ahora, la renovación permitiría apartarla del CVC.