La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pidió ayer disculpas al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Juan José Tortajada, por el «error» de un titular de una nota de prensa sobre los baremos de los importes por expediente del turno de oficio, y le ha trasladado que estas entidades colegiadas son su interlocutor institucional.

Bravo se refirió a lo que calificó como «malentendido, desinformación y disgusto» que ocasionó un titular de un comunicado de la conselleria sobre el acuerdo con la Plataforma de Abogados del Turno de Oficio para los baremos, y ha reconocido que fue «un error», si bien expresó su sorpresa por la «contundencia» con la que respondió el Consejo de Colegios de Abogados, que denunció «incumplimientos de compromisos» por parte de la consellera, según la agencia Efe.

Antes del tono conciliador de la consellera, la portavoz de Justicia del PSPV en las Corts, Rosa Peris, instaba al CVCA a rectificar sus críticas «de forma inmediata» para que no se convierta en «un altavoz del PP».

No tardó en contestarle el presidente del CVCA, Juan José Tortajada, quien aseguró a Levante-EMV que en el consejo valenciano de la abogacía «no somos voceros de ningún partido. Ni lo éramos en 2012, cuando pedimos la dimisión del conseller Cabré por el recorte del 40 % al turno de oficio, ni lo somos ahora».

Los Colegios de Abogados agradecen que «la Conselleria de Justicia admita sus errores», pero advierten de que no cesarán en su empeño por mejorar el turno de oficio, aún afectado de numerosas deficiencias «que sufragan los colegiados con sus cuotas: 25 euros anuales en València o 100 en el caso de Alcoi», explicaba a Levante-EMV en conversación telefónica, Tortajada.

Y añade que las negociaciones que realizan desde el Consejo Valenciano de la Abogacía «no es para los colegios, sino para los 3.500 abogados del turno de oficio que, en algunas ocasiones, siguen ser retribuidos cuando presentan un recurso de reforma o tienen que defender a una mercantil en un proceso penal», por citar dos ejemplos.

Por último, la Plataforma de abogados por un Turno de Oficio Digno (PTOD) lamentó ayer en un comunicado el «menosprecio» mostrado por el CVCA, que la calificó de «plataforma fantasma, absolutamente desconocida y carente de la más mínima representatividad».

Desde la plataforma de letrados recuerdan que surgieron por «generación espontánea»en 2013 como respuesta al «brutal y sangrante baremazo» de 2012 que «cercenó hasta la agonía los derechos y la dignidad de los abogados del turno de oficio». Y aseguran que «desde el primer minuto de vida de la plataforma» quisieron contar con el apoyo del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).