Metrovalencia ha iniciado la colocación de los asientos diferenciados para las personas de movilidad reducida, como las personas mayores, discapacitados, embarazadas, o madres y padres con bebés. Las plazas se identifican por su color azul y han comenzado a instalarse en las unidades que prestan servicio en las líneas de metro. Posteriormente, se colocarán en las de tranvía.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla el Plan de Accesibilidad Universal de FGV previsto para el periodo 2017-2023, como una de las medidas impulsadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para mejorar el servicio de transporte que se presta desde la empresa pública a todos los clientes, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, que permitan la máxima autonomía de movimiento y comodidad.

La elaboración del documento ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad. En concreto, esta iniciativa se realiza a petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Esta actuación se suma a la sustitución de la señalización de asientos reservados para personas de movilidad reducida instalados con motivo del 30º aniversario de la empresa pública, por una nueva gráfica creada por la diseñadora, arquitecta e ilustradora Virginia Lorente Alegre, impulsora de la marca @typical valencia y autora del libro 'Mis Casas Favoritas'.

En total, se están instalando 532 vinilos de distintos tamaños, 432 en las unidades de metro y 100 en las de tranvía, para recordar a los usuarios de estos servicios de transporte público que las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños y las personas de movilidad reducida, tienen prioridad en el uso de los asientos de los trenes y tranvías, y cuentan con plazas reservadas.

Además, la señalética para asientos reservados se refuerza con la colocación de los vinilos azules de prioridad total para estos colectivos, que se instalan en todas las unidades en las zonas asignadas para ellos.