El acuartelamiento de Cantarranas de la Guardia Civil en València ha acogido este miércoles un acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación del cuerpo, cuya función "está con la sociedad civil", según ha manifestado el general jefe en la Comunitat, José Hermida.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Hermida ha agradecido los mensajes de solidaridad a los miembros del cuerpo en Cataluña que, a su juicio, es un reconocimiento a su labor y una "palmada a la espalda" que "anima a seguir adelante".

Al acto han asistido también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado la función "vertebradora", de "acercar territorios, sociedades y pueblos", de la Guardia Civil.

Moragues ha señalado asimismo que hoy también es un día para homenajear a "los 243 guardias civiles fallecidos a manos de ETA" y a los agentes "que han vivido o están viviendo momentos tensos y difíciles en Cataluña, Algeciras o Alsasua", y ha trasladado un mensaje de "respeto, apoyo y solidaridad" a estos guardias civiles.

El delegado del Gobierno ha destacado además el trabajo "profesional, con rigor y seriedad" de este cuerpo de seguridad, que a su juicio se demuestra con los datos del descenso de los índices de la criminalidad, y por ello la Comunitat "es hoy más segura que nunca".

Moragues ha destacado que la Guardia Civil es "algo más que una profesión, es una de las instituciones más valoradas, y una escuela de valores, principios y una institución a la que hay que rendir homenaje".

Durante el acto se han impuesto también condecoraciones y se han entregado diplomas al personal del cuerpo que ha pasado a situación de reserva o retiro