El Gobierno considera que la solución financiera que escogió para pagar la indemnización a la empresa de la planta de gas Castor fue «la más eficiente» y permitió un «ahorro de costes» a los consumidores del gas.

Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, en una comparecencia en la comisión de Energía del Senado a preguntas del parlamentario de Compromís, Jordi Navarrete.

Lasalle, que leyó la respuesta por escrito que previamente había facilitado a los grupos, afirmó que otro método de pago «habría supuesto una cifra superior a los importes anuales que se abonan por las inversiones efectuadas».

El Gobierno acordó en 2014 indemnizar con 1.350 millones a la exconcesionaria

de Castor a través de Enagás, que solicitó un crédito a un tipo de interés del 4,3 % a devolver en 30 años. La deuda se repercutiría en este tiempo en la factura de los clientes del gas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia paralizó en enero estos pagos tras anular el Constitucional la indemnización de Castor. Los bancos afectados han pedido recuperar su dinero. Lasalle no aclaró ayer el cómo se resolverá el futuro de dichos pagos.