Segunda dimisión en el centro territorial de TVE en València en sólo una semana. El jefe de los informativos, Enrique Pallás, ha presentado este martes su renuncia por la censura de la dirección del ente público al vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno, Carmen Martínez de Castro, espetó ante los jubilados que increpaban a Mariano Rajoy en su visita a Alicante: "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'".

Según el Consejo de Informativos de TVE, Pallás dimite por la "ruptura de confianza con la dirección ante la censura del vídeo".

Su marcha se suma a la de Arantxa Torres, editora del informativo censurado, quien renunció al cargo la pasada semana y ahora ha hecho pública una carta para explicar los motivos de la renuncia.

Sobre la renuncia de Pallás se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Segunda dimisión en TVE Valencia ante los vergonzosos episodios de censura y manipulación del PP. Nuestro apoyo a Enrique Pallás y a los profesionales que se están dejando la piel por una RTVE independiente y plural".

La Unió de Periodistes Valencians ha lamentado la segunda dimisión en RTVE València, la ha valorado como "un gesto de integridad" y ha insistido en su exigencia de "respeto a la independencia" de los profesionales que trabajan en la Comunitat.

Pallás ha presentado su renuncia este martes por "la ruptura de confianza con la dirección" ante la "censura" del vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, referirse a pensionistas concentrados en Alicante con las palabras "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'". Esta renuncia se une a la anunciada la semana pasada por la editora Arantxa Torres.

Desde la organización profesional trasladan en un comunicado su apoyo a su "compañero asociado Enrique Pallás, que ha decidido dejar su cargo por la censura sufrida y la falta de confianza en la dirección del centro territorial". También por "la ruptura del equipo de trabajo que formó con la editora Arantxa Torres", que dimitió la semana pasada por el mismo motivo.

La Unió de Periodistes ha defendido así la decisión de Pallás, "tomada en defensa del derecho a la información, la pluralidad y la veracidad informativa", además de valorarla como "un gesto de integridad profesional".

Ante estos casos, la Ejecutiva de la asociación ha exigido a los directivos de RTVE "respeto a la independencia, veracidad y pluralidad de los profesionales". Por contra, ha lamentado que "el ataque contra los principios que han de regular el servicio público de comunicación haya provocado una nueva dimisión en el ente".