Los galardones a la ciencia y el emprendimiento que fundó hace 30 años el bioquímico valenciano Santiago Grisolía estrenan con motivo de este aniversario un nuevo logotipo y la denominación única de Premios Rei Jaume I. A sus 95 años, Grisolía se alegra de que iniciativas como los Jaume I hayan contribuido a despertar el interés por la ciencia en la Comunitat Valenciana y España. "Afortunadamente las cosas van cambiando poco a poco. Hasta ahora la investigación no había sido un tema de interés para la sociedad española, y nos alegra que eso haya cambiado por que la ciencia es la única forma que tienen las sociedades de avanzar".

Hace 40 años, cuando Grisolía dejo la Universidad de Kansas (EE UU) para volver a su València natal, creo la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), la matriz de estos premios que durante 30 años han reconocido a 110 investigadores pioneros en su campo y, desde hace 8 años, también a empresarios innovadores que han abierto nuevos caminos.

El presidente ejecutivo de los Rei Jaume I, el catedrático Javier Quesada, ha avanzado que entre las novedades de la convocatoria de este año está que los 110 premiados en estos 30 años elaborarán una declaración sobre la situación actual y los desafíos de la I+D+i y el emprendimiento en España, que se sumará a la declaración que suscribirán los 18 premios Nobel del jurado el próximo martes 5 de junio en el antiguo convento de Santo Domingo de València.

Este año se han presentado 276 nominaciones a las seis categorías a concurso. En la pasada edición se alcanzaron los 220 aspirantes, lo que supone un aumento de 56 nuevas nominaciones, un 25 % más. Entre los nominados hay 46 mujeres (el 17 % de candidaturas), la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor.

Las seis categorias de este 30 aniversario de los galardones son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Cada una de ellas está dotada con un premio de 100.000 euros y una medalla de oro.

Constelación de Nobel

El jurado de este año estará compuesto por cerca de 80 personas, entre las que hay 18 Premios Nobel. La reunión de jurados de los Premios Rey Jaime I es la única cita de Europa que reúne a ese número de Nobel de distintas disciplinas. En concreto, esta edición contará con representantes de las siguientes especialidades: 5 Premios Nobel de Medicina, 7 Nobel de Química, 3 de Física y 3 de Economía.

El jurado, junto a los ganadores de ediciones anteriores, se reunirá el lunes 4 de junio en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, para elaborar el manifiesto del 30 aniversario. La deliberación del fallo de este año, que tendrá lugar el martes en el antiguo convento dominico y actual, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (Cgtad).

El rey Felipe VI "siempre quiere presidir la entrega de premios"

Quesada ha explicado que, con motivo de los tres decenios del premio, habían invitado al rey Felipe VI a presidir la reunión del jurado del próximo 5 de junio, como ya hizo en 2013 cuando todavía era príncipe de Asturias, pero no ha podido ser "por motivos de agenda". No obstante, el catedrático ha explicado que la Casa Real le ha comunicado "el interés del rey de presidir siempre la entrega de los premios", que cada año se celebran a finales de octubre o principios de noviembre en la Llotja de València.

En los casi cuatro años que lleva de reinado, Felipe VI ha presidido tres de las cuatro entregas de premios Rei Jaume I que se han celebrado, tanto la de 2015, como la de 2016 y la de 2017. La de 2014 la presidió su madre, la reina Sofía.

Los premios Rei Jaume I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los actuales reyes, de hecho, ya presidieron el acto de entrega de premios del año 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe Felipe encabezó la reunión del jurado en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo. Ese año el apoyo real fue doble ya que la entrega de premios en la Llotja la presidió la también entonces princesa Letizia.