Las cuatro plazas de periodista convocadas por la Diputación de València están en el limbo hasta nuevo aviso. Tras el primer examen realizado el 10 de febrero, donde solo aprobó un 4 % de los examinados, no hay fecha prevista para la segunda fase hasta que se resuelva el recurso que presentaron distintos opositores.

Las alegaciones se centran en 14 preguntas del test. En concreto, hay cuatro cuestiones que fueron extraídas de la página web El Rincón del Vago. La persona que ha de resolver el recurso es, precisamente, la integrante del tribunal que copió las preguntas del portal, la funcionaria del área de Cultura Carmen Botello. Pero sucede que el pasado mes de marzo, tras conocerse los hechos, dimitió del tribunal y, por eso, considera ahora que no ha de responder a las alegaciones, aseguran fuentes de la corporación. Botello, por su parte, declinó ayer comentar lo sucedido.

La polémica se generó cuando trascendió el origen de cuatro preguntas que Botello puso en el examen. Según ha podido saber este diario, la funcionaria aseguró que se había visto obligada a formar parte del tribunal, ya que en un primer momento solo iba a figurar como suplente, pero terminó de vocal a petición de la vicepresidencia de la corporación.

La situación se enrevesó aún más más cuando el suplente de su puesto en el tribunal, Marc Borràs, adscrito al MuVIM, también renunció al cargo.

Según las citadas fuentes, la Diputación de València no ha aceptado la renuncia de Botello. Entiende así que la funcionaria, que estuvo de baja y se ha reincorporado recientemente, debe responder al recurso, tanto si es para aceptarlo como para rechazarlo.

Mientras tanto, el tribunal de la oposición se declaró incompetente para resolver por sí mismo el recurso, dado que se trata de preguntas específicas de periodismo, materia en la que sí está formada Botello.

Su negativa, junto a la declaración de incompetencia del tribunal, deja en jaque la segunda y tercera fase del concurso-oposición de técnico de comunicación. El proceso selectivo comenzó en febrero con 121 personas que realizaron la prueba, de los cuales, solo aprobaron cinco. Tendrán que realizar dos exámenes más cuando se desbloquee el trámite.

Oposición polémica

La oposición arrastra más críticas. La sección sindical de CC OO en la diputación lamenta que solo un 4 % de los aspirantes pasara la primera prueba. Además, hubo que bajar la nota de corte por debajo del 5 para evitar que la convocatoria quedara desierta.

En cuanto al resto de procesos que la diputación tiene en marcha, CC OOreconoce que se ha agilizado la convocatoria de nuevas plazas: una para arquitectura, una de ingeniero industrial y dos que se convocarán de ingeniero técnico de Obras Públicas.