El expresidente de la Generalitat Francisco Camps se ha desvinculado de su "proyecto personal", -en palabras de su entonces asesora Belén Reyero- y ha asegurado que la decisión de organizar los Grandes Premios de Fórmula 1 en València fue iniciativa del expresidente de Bancaja y exjefe del Consell José Luis Olivas.

Camps ha realizado estas declaraciones ante la jueza y el fiscal Anticorrupción del caso Valmor, una semana después de que se conociera el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que lo sitúa a él como el "director de orquesta" de la gestación y organización de los cinco GP de F1 que se celebraron en la ciudad.

También se ha desmarcado en su declaración de las afirmaciones de su mano derecha en la F1, Belén Reyero, e incluso ha negado haberla designado coordinadora de todo lo relacionado con el evento automovilístico, por lo que dice desconocer por qué enviaba los correos en su nombre a Bernie Ecclestone.

Una denuncia política de Compromís

Camps chaca a una "denuncia política de Compromís y sus socios" la investigación sobre las presuntas irregularidades en la Fórmula 1 que se sigue contra él y sus más directos colaboradores en la organización del evento desde el año 2014. Camps ha llegado en torno a las 10 horas a la Ciutat de la Justicia para declarar ante la jueza, el Fiscal Anticorrupción del Caso Valmor y el resto de defensas.

"Compromís es un partido catalanista que quiere que en Barcelona haya Fórmula 1 y no en València, y es el que presentó la denuncia. No quieren que València esté al nivel de Barcelona, siempre han creído que València tiene que ser subsidiaria de Cataluña y esto de la Fórmula 1, a ellos les dolió profundamente", ha declarado el exjefe del Consell.

Para Camps, "la Fórmula 1, Feria Valencia, el palacio de la ópera, todo aquello que hiciese de València una ciudad con capacidad de competir con Barcelona es algo que Compromís ha intentado desmontar y sigue haciéndolo, porque hace de València una ciudad imposible y espero que el año que viene gobiernen otras personas que realmente crean en la Comunitat Valenciana y en el futuro de nuestra tierra".

Ha añadido que "es una cuestión política que tanto Compromís como sus socios de gobierno han pretendido elevar a categoría de algo que ellos han seguido haciendo, como la Volvo Ocean Race, que siguió adelante y ha permitido que València esté en el escaparate".

"La Fórmula 1 era el evento que más sombra le podía hacer a Cataluña y a su Gran Premio", ha apostillado.

Camps ha evitado responder a las preguntas concretas sobre las declaraciones de esta semana de su antigua asesora, Belén Reyero, o del piloto Jorge Martínez Aspar que apuntan hacia Camps como «organizador de todo» lo relativo a la F1 y conocedor del agujero económico que suponía la organización de los cinco grandes premios, respectivamente. «¿Quién dice eso?» ha sido su respuesta a la gallega cuando los periodistas le han preguntado por las comparecencias de sus más estrechos colaboradores en la organización de la F1. Un evento que, ha señalado, pretendía poner a València en el mapa para equipararse al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebraba en Cataluña, al igual que el Palau de les Arts pretendía equipararse al Liceo de Barcelona.

El expresidente ha llegado "tranquilo" en su comparecencia ante la juez "como todas las que he tenido que hacer estos años". Preguntado sobre la condena a su exconsellera por Fitur en el caso Gürtel, Milagrosa martínez, ha respondido: "Ya se pueden imaginar cuál es mi opinión y mi sentimiento".

Sobre las declaraciones de sus antiguos colaboradores, la defensa de Camps considera que desacredita la querella inicial de la Fiscalía Anticorrupción porque, por ejemplo, asegura que de las declaraciones de Reyero se desprende que fue Ecclestone quien se dirigió a Camps para organizar la F1 y no al revés, como informaba la Agencia Efe el pasado lunes. Y que también se desmontaba la connivencia entre Camps y Aspar al atribuir el piloto a Bankia la petición inicial de sumarse a la organización de los cinco grandes premios de F1.