Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería para las urgencias extrahospitalarias

La consellera anuncia que la unidad piloto de Soporte Vital Avanzado de Enfermería se extenderá también a Alicante

Mientras el sindicato de enfermería Satse ponía ayer en cuestión el nuevo plan de asistencia de emergencias en zonas rurales, la consellera de Sanidad, Carmen Montón abordaba también las urgencias extrahospitalarias aunque desde un ángulo distinto. Montón anunciaba,en el marco de la I Jornada de Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, que el proyecto de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) se extenderá también a Alicante tras el «éxito conseguido» en la experiencia piloto que se ha llegado ya a cabo en Valencia.

La primera unidad de este tipo creada en Valencia ha atendido desde octubre 618 incidencias, de las que el 30 por ciento eran patologías agudas o exacerbación de patologías crónicas sin amenaza vital. Desde que se creó esta unidad, «se ha consolidado como una opción» para complementar el actual sistema de emergencias extrahospitalarias, y la experiencia ha resultado «tan positiva» que se va a extender su ámbito de actuación a la ciudad de Alicante el próximo año.

Se trata de una unidad compuesta por dos técnicos en emergencias sanitarias y una enfermera con amplia experiencia en este ámbito y entre sus funciones está la de atender patologías sin probable amenaza vital, pero que precisan atención a la mayor brevedad posible, o incluso las situaciones de riesgo vital inminente cuando el recurso más próximo esté ocupado o alejado.

Además, pueden realizar transporte sanitario interhospitalario de riesgo moderado que no requieran la presencia física de un médico y son una herramienta de doble uso, como método de triaje y confirmación de la emergencia y a la vez como recursos para solucionarla. A la puesta en marcha de esta unidad en València se añade también el proyecto de coordinación enfermera en el CICU, que ya es una realidad en el sistema sanitario valenciano, como ha recordado la consellera.

Compartir el artículo

stats