Los galardones a la ciencia y el emprendimiento que fundó hace 30 años el bioquímico valenciano Santiago Grisolía estrenan con motivo de este aniversario un nuevo logotipo y la denominación única de Premios Rei Jaume I.

A sus 95 años, Grisolía se alegra de que iniciativas como los Jaume I hayan contribuido a despertar el interés por la ciencia en la Comunitat y España. «Afortunadamente las cosas van cambiando poco a poco. Hasta ahora la investigación no había sido un tema de interés para la sociedad española, y nos alegra que eso haya cambiado por que la ciencia es la única forma que tienen las sociedades de avanzar».

Hace 40 años, cuando Grisolía dejo la Universidad de Kansas (EE UU) para volver a su València natal, creo la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), la matriz de estos premios que durante 30 años han reconocido a 110 investigadores pioneros en su campo y, desde hace ocho años, también a empresarios innovadores.

El presidente ejecutivo de los Rei Jaume I y catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Javier Quesada, ha explicado que, con motivo de los tres decenios del premio, habían invitado al rey Felipe VI en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo de València, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), como ya hizo en 2013 cuando aún era príncipe de Asturias.

Este deseo no ha podido ser «por motivos de agenda» del monarca, dice Quesada. No obstante, el catedrático asegura que la Casa Real le ha avanzado «el interés del rey por presidir siempre la entrega de los premios», que este año tendrá lugar a principios de noviembre en la Llotja .

En los casi cuatro años que lleva de reinado, Felipe VI ha presidido tres de las cuatro entregas de premios Rei Jaume I que se han celebrado, tanto la de 2015, como la de 2016 y la de 2017. La de 2014 la presidió su madre, la reina Sofía.

Sólo un 17 % de mujeres

Los premios Rei Jaume I cuentan con el apoyo de la Casa Real desde sus inicios. Los actuales reyes, de hecho, ya presidieron el acto de entrega de premios del año 2010, cuando todavía eran príncipes de Asturias. Y en 2013, también como príncipe Felipe encabezó la reunión del jurado. Ese año el apoyo real fue doble ya que la entrega de premios en la Llotja la presidió la entonces princesa Letizia.

Este año se han presentado 276 nominaciones a las seis categorías a concurso. En la pasada edición se alcanzaron los 220 aspirantes, lo que supone un aumento de 56 nuevas nominaciones, un 25 % más. Entre los nominados hay 46 mujeres (el 17 % de candidaturas), la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor. Las seis categorías de los galardones son: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Cada una está dotada con 100.000 euros de premio.