La Conselleria de Justicia invertirá 3,37 millones de euros en mejoras de seguridad en las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana. En la Ciudad de la Justicia de València, afectada el año pasado por un incendio, centralizará los mecanismos de seguimiento y control, con lo que el sistema de vigilancia contra incendios e intrusismo estará monitorizado desde una sala en la primera planta.

De momento, la Conselleria ha iniciado la instalación de un cableado para el traslado del sistema de vigilancia de la Ciudad de la Justicia a una nueva centralita. Contará con capacidad para monitorizar en pantalla cualquier incidencia en el edificio, y estará operativa a finales del próximo mes de junio.

Justicia prevé que para esa fecha se habrán renovado todos los elementos de seguridad y entrará en funcionamiento la nueva sala de vigilancia y control centralizado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de València, avanza la Generalitat en un comunicado.

En el conjunto de la Comunitat, el plan contempla la compra de dispositivos para el control de acceso a los juzgados, como arcos de detección de metales y escáneres. También se instalarán cámaras de circuito cerrado de televisión en todos los juzgados cuyas imágenes podrán ser monitorizadas desde València. El proceso se llevará a cabo entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.

Esta inversión se realizará mediante una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa. Entre otras actuaciones, renovará los sistemas de seguridad de todas los edificios judiciales de la Comunitat.

La responsable del departamento, Gabriela Bravo, ha explicado el programa este viernes a delegados de todos los colectivos profesionales que trabajan en la Ciudad de la Justicia, como jueces, fiscales, letrados, funcionarios e integrantes de contratistas, el Instituto de Medicina Legal y cuerpos de seguridad.

En el encuentro, la consellera también ha dado cuenta de la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento integral de las sedes judiciales. A partir de ahora, tendrá una duración de dos años y será prorrogable un año más.

Esta modalidad supone una mejora respecto de los anteriores contratos, que debían licitarse cada varios años, al tiempo que triplica la inversión anual que la Conselleria realizaba en materia de mantenimiento y conservación.

Planes de autoprotección

En los últimos nueve meses, la Conselleria ha revisado y actualizado o elaborado un total de 44 planes de emergencia y autoprotección, 15 de ellos ya inscritos en el registro y aprobados por la dirección general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Otros 14 están pendientes de validación y también 14 ya elaborados pero todavía no registrados. Esta tarea ha requerido del refuerzo del servicio de Infraestructuras.

Quedan pendientes de elaboración los planes de las sedes en las que están previstos traslados o obras de reforma integral: Xàtiva, Ontinyent y Mislata (Valencia), Vinaròs (Castellón) y la Vila Joiosa y Torrevieja (Alicante), además de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en València.

Esta era una condición previa para acometer la segunda fase del proceso, consistente en la creación de cuatro comités de autoprotección para la implantación y seguimiento de los planes de todas las sedes judiciales: uno en cada provincia y otro específico para la Ciudad de la Justicia de València.

Tras el nombramiento de los directores y suplentes, este jueves ha quedado constituido el de la Ciudad de la Justicia de València. Está compuesto por un total de 12 miembros, entre ellos los delegados de prevención y las empresas contratistas que operan a diario.

El nuevo organismo se encargará de diseñar los protocolos de formación, implantación y ejecución de las medidas de seguridad y autoprotección en caso de emergencia. Trabajará en coordinación con la dirección general de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral y el Instituto Valenciano de Administración Pública. Los primeros simulacros se realizarán en otoño.

Respecto los comités de autoprotección provinciales, Justicia ha formulado la convocatoria de los agentes involucrados --Tribunal Superior de Justicia, Ministerio de Justicia, empresas externas, Guardia Civil, comité de seguridad y salud y sindicatos, entre otros-- para la primera quincena de junio en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia. Se seguirá el mismo protocolo que en el de la Ciudad de la Justicia de València.