La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha declarado este viernes por supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en València, que la "máxima primera de un patriota" es: "No robarás a tus vecinos".

Oltra ha contestado así al ser preguntada tras el pleno del Consell por las declaraciones hechas por Camps antes de comparecer como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, donde ha responsabilizado a Compromís de su encausamiento en la investigación y ha acusado a esta formación de ser "un partido catalanista que quiere que haya Fórmula Uno en Barcelona y no en Valencia".

La vicepresidenta ha manifestado que al expresidente "no le llaman -del juzgado- por ser un héroe del valencianismo ni un patriota, porque lo que hacen los patriotas es no robar a sus conciudadanos".

"El Gobierno de Camps se pasó de frenada y gripó el motor de esta Comunidad", ha señalado utilizando un símil de la Fórmula Uno, para añadir que si hay una investigación judicial abierta no es "por lo bien que lo hicieron" ni porque Compromís lo haya denunciado, al igual que el PSPV y Esquerra Unida.

La razón, en su opinión, es que hay "sospechas fundadas, serias, de que alrededor de la Fórmula Uno se montó un chiringuito de saqueo de las arcas públicas", y eso, ha dicho, "es ilegal".

Según ha añadido, los tribunales han intervenido porque la Fórmula Uno "ha sido una excusa, el capricho de un gobierno irresponsable" que utilizaba estos acontecimientos para "saquear" las arcas públicas y "beneficiar a algunos amiguitos del alma que estaban muy cerca del poder".

Además, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha advertido de que la denuncia de la comisión de un posible delito es "un deber público", según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es lo que han hecho varias formaciones políticas.

"Aquí hay unas formaciones políticas que han denunciado unos hechos, unos tribunales que están investigando posibles delitos, y unos medios de comunicación que están informado sobre esos indicios", ha comentado.