El XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que ha reunido a casi un millar de representantes del regadío español en Torrevieja terminó ayer con un nuevo llamamiento a la interconexión de cuencas y recursos hídricos «sea cual sea su origen», aunque eludiendo explícitamente la palabra trasvase.

En sus conclusiones, los regantes piden un nuevo plan hidrológico nacional y un pacto nacional del agua que permita «sin trabas» la ejecución de todas las actuaciones que ya están contempladas en los diferentes planes de cuenca vigentes «siempre que sean sostenibles en términos medioambientales, económicos y sociales», subrayan.

Añaden, además, que en un sistema «hiperconectado como el que vivimos» es «imprescindible» avanzar hacia un Sistema Integrado del Agua «donde todos los recursos- tanto superficiales (embalses, desaladoras, agua reutilizada..) como subterráneos (acuíferos) estén alineados con las diferentes demandas».

Más explícito, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y en la actualidad presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Antonio Andújar, pidió «por favor» a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo que «España necesita», hizo un llamamiento a la «unidad» de los regantes y dijo que solo así se podría «conseguir que por toda España circule el agua , no solo el AVE».

Más confederaciones

En sus conclusiones, los regantes salen en defensa también de los embalses y de su papel «social» a la hora de garantizar agua en época de sequía y evitar daños producidos por inundaciones y piden que se dediquen los recursos personales y económicos necesarios para su mantenimiento.

Además, añaden que la gestión integrada que demandan requiere una reordenación del sector público «para potenciar el funcionamiento de las confederaciones hidrográficas y su dependencia de la Administración Central».

Entre sus reivindicaciones, el congreso añade la de que se incrementen los fondos europeos destinados a la modernización y apoyo institucional para el salto a la administración electrónica.