La Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lo tiene claro: El Consell y las sociedades públicas Proyectos Temáticos (SPTCV) y Circuito del Motor trataron de «eludir» de forma «concertada» dar a oposición y medios de comunicación respuestas que mostrasen «la realidad de los hechos» sobre la Fórmula 1 en València.

Según constantan cientos de correos electrónicos remitidos desde 2008 y 2014 entre trabajadores de Circuit del Motor, SPTCV, Presidencia de la Generalitat y varias «conselleries», además de los conocidos despachos de abogados Broseta y Garrigues, el Govern (primero presidido por Francisco Camps y después por Alberto Fabra) y las dos sociedades públicas levantaron un auténtico telón de acero comunicativo para ocultar las verdaderas cifras de la organización de los cinco grandes premios que acogió el circuito urbano entre 2008 y 2012.

Según corrobora el informe de la UDEF, las tres partes concertaron «eludir dar respuestas» a los partidos de la oposición en las Corts sobre el evento automovilístico y la compra de Valmor. Los correos, y el esfuerzo de los implicados a la hora de defender que el Gran Premio era rentable, acaban demostrando los «descuadres y opacidad» sobre la venta de entradas o los argumentarios políticos que se fueron construyendo para ofrecer a la opinión pública una realidad paralela.

En esos argumentarios, la Policía considera evidente que los responsables políticos de la organización trataron de ocultar magnitudes reales, como la de la deuda acumulada por la entidad promotora Valmor, que finalmente fue absorbida por el Consell, la rescisión del contrato de la Fórmula 1, la defensa del Gran Premio como evento, el pago del canon a Ecclestone (o «entrañable anciano con el pelo de nieve», como le llama en uno de los correos el jefe de prensa del entonces vicepresidente José Ciscar) o la venta de entradas del Gran Premio de 2008 (muy superior a la de los años posteriores).

Asimismo, dejan patente la inquietud de los asesores políticos sobre quienes recayó la responsabilidad de elaborar argumentarios para las respuestas parlamentarias, y cómo «de forma concertada» se apoyaron en técnicos de SPTCV, Circuito del Motor e incluso en abogados que asesoraban externamente al Consell.

Como ya ha venido publicando este periódico, Belén Reyero -exasesora de Presidencia y exresponable de grandes eventos y patrocinios deportivos de Proyectos Temáticos-, fue la encargada de elaborar gran parte del argumentario con el que se trataron de eludir las preguntas de la oposición y de los medios. Por ejemplo, en marzo de 2010 elaboró un argumentario para políticos del PP ante posibles críticas al Gran Premio de Europa, y se lo remitió a la directora de Gestión del SPTCV, Marta Bellod, para saber su opinión. Al contestarle ésta que a ella la había convencido, Reyero le contesta: «¿Te has creído también que el evento es rentable? ¡Qué buena eres!».

En este informe se deja constancia de los esfuerzos del Consell para demostrar la necesidad de la compra de Valmor y la absorción de su deuda, pese a que la Generalitat y sus empresa públicas tenían un estrecho conocimiento de la situación patrimonial de la empresa. «De acuerdo con el escenario pactado en 2009, anualmente la SPTCV asume un coste de 17 millones por el canon y Valmor 15 millones por el montaje y desmontaje del circuito (...) El problema es que la situación no es real porque Valmor (...) tuvo un coste cercano a 45 millones», advierte Reyero.