Ontinyent será el primer municipio valenciano en el que se instalen los adoquines conmemorativos del proyecto «Piedras por la Memoria», una iniciativa para recordar a los valencianos exterminados en los campos de concentración del nazismo.

Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita al cementerio de Ontinyent, en la que también destacó que este proyecto es «una iniciativa internacional que refleja el interés del Consell en la reivindicación de la memoria de los valencianos que lucharon contra el fascismo», ya que «tenemos que reparar lo que ha estado en el olvido».

El jefe del Consell realizó un recorrido por los lugares de la memoria democrática en Ontinyent, acompañado por la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo y el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

En el cementerio, Puig visitó el lugar donde se va a ubicar el Memorial por los ontinyentins fusilados el 15 de diciembre de 1939, y visitó el monolito en homenaje a los ciudadanos que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. Fue precisamente en una visita al campo austriaco el pasado 5 de mayo donde Puig anunció que Comunitat Valenciana se iba a sumar a «Piedras por la memoria» para recordar a quienes fueron asesinados por el nazismo.

El presidente recordó allí que fueron más de 400 los valencianos que «lucharon por la libertad y acabaron en cámaras de gas», y defendió la necesidad de ser «activos defensores de los mejores valores de la ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad», que siguen «absolutamente vigentes». «Nunca debemos olvidar lo que pasó porque desgraciadamente los vientos de la xenofobia están ahí, el huracán del odio está ahí y el fanatismo está ahí y tenemos que vencerlos», manifestó.

Ayer en Ontinyent, Puig visitó también el refugio antiaéreo de la fábrica Tortosa y Delgado, construido en 1938 por la Junta Local de Defensa Pasiva. Allí, mostró su apoyo la iniciativa del consistorio de crear un itinerario de la memoria democrática, así como al trabajo de la Comisión de la Memoria Democrática y del ayuntamiento, ya que han recuperado «una parte fundamental de nuestro pasado».

Por su parte, el Ayuntamiento de Ontinyent valoró el reconocimiento de Puig a la tarea de recuperación de dos refugios antiaéreos y un aula-museo, al impulso de la edición de libros y documentales o a la exhumación de trece víctimas del franquismo.

En la visita al refugio, asistieron a un simulacro de bombardeo y han contemplado un audiovisual sobre el papel de Ontinyent como ciudad acogedora durante la Guerra Civil. El alcalde Jorge Rodríguez agradeció a Puig haber querido «poner en valor el trabajo» que está haciendo la localidad desde 2013 y que quieren seguir haciendo «codo a codo con la Generalitat» y destacó que «por fin hay un gobierno valenciano que cree en la importancia de la memoria democrática y lo demuestra».