21 de mayo de 2018
21.05.2018
Corts Valencianes

Ciegsa tuvo que devolver 150 millones de fondos europeos por no construir colegios

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, revela que desaparecieron colegios previstos para su ejecución "sin que sepamos por qué"

21.05.2018 | 17:13
El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, durante su comparecencia en las Corts.

La empresa pública Ciegsa (Construcciones e infraestructuras educativas de la Generalitat SA) tuvo que devolver 150 millones de euros de fondos europeos, financiados a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por incumplir el compromiso de construcción de colegios, según acaba de desvelar en las Corts Valencianes el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la mercantil pública.

El contrato de financiación suscrito por la Generalitat con el BEI en 2003 suponía que el banco europeo financiaba el 50 % de la construcción de colegios, "por lo que el dinero que se dejó de invertir alcanzó la cantidad de 300 millones de euros", ha explicado Soler durante su comparecencia. La Generalitat tuvo que devolver los 150 millones en marzo de 2015 con cargo al fondo de liquidez autonómica (FLA), según ha desvelado el secretario autonómico de Educación.

Durante la jornada de hoy también ha comparecido el exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha explicado que el futuro de Ciegsa era "su extinción, por ley" e integración en la EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), por lo que ha criticado que siga en funcionamiento y "en la misma situación desde el 30 de junio de 2015", antes de que el PP abandonara el Consell de la Generalitat.

Moragues ha sacado pecho del redimensionamiento que hicieron de Ciegsa, como en el resto del sector público, y defendió que todas sus actuaciones estaban fiscalizadas por la Intervención y la Conselleria de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine