El Hospital Doctor Peset en València ha recibido esta mañana a sus 66 nuevos residentes de Medicina, Farmacia, Bioquímica, Psicología y Enfermería. Todos empiezan ahora su período de formación especializada que les acreditará para trabajar en la sanidad pública después de superar los exámenes MIR (o EIR en Enfermería, FIR en Farmacia... etc).

Concretamente, este año se han incorporado 59 residentes de 36 especialidades distintas (tanto de Medicina como de Farmacia, Bioquímica y Psicología) a los que hay que sumar 7 EIR (Enfermeros Internos Residentes) de las especialidades de Enfermería Obstétrico - Ginecológica (matronas), Atención Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo, según ha informado el centro en un comunicado.

Entre ellos destaca Daniel González Andrés, número 1 en el examen EIR en España, que ha elegido el Departamento de Salud de València - Doctor Peset para cursar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El acto oficial de bienvenida ha estado presidido por el Gerente del Departamento de Salud de València - Doctor Peset, Francisco M. Dolz. Le han acompañado el resto del equipo directivo y el presidente de la Comisión de Docencia, el doctor Fernando Guallart. También ha acudido a este "Día del Residente" una representación de los 80 tutores de distintas especialidades que se encargan de supervisar la formación de los residentes.

Seis de cada diez, mujeres

Del total de nuevas incorporaciones, un 62,12% son mujeres, un porcentaje que certifica un año más la feminización de las profesiones sanitarias. En algunos casos, como el de Medicina Familiar y Comunitaria, todas las plazas han sido ocupadas por mujeres, concretamente 8.

Del 28 de mayo al 8 de junio, los nuevos residentes realizarán un Curso de Urgencias organizado por la Comisión de Docencia y el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset que servirá para conocer cómo se organiza la atención de urgencias en este centro hospitalario en las distintas especialidades y cómo actuar ante las principales patologías que requieren atención urgente.

El "Día del Residente" ha servido también para despedir a los 51 MIR y a los 7 EIR que acaban ahora su formación en el Hospital Universitario Doctor Peset y que han realizado su especialización en este centro sanitario.

Precisamente, los y las residentes que acaban han sido los encargados de presentar cada uno de sus servicios a los recién llegados con una serie de comunicaciones que se han prolongado a lo largo de la mañana. En la jornada también se ha presentado la Comisión de Investigación y el Comité Ético de Investigación en Medicamentos (CEIm) del Hospital Universitario Doctor Peset.