21 de mayo de 2018
21.05.2018
Investigación

El PP denuncia una compra irregular de trenes y FGV revela que fue de 2000 a 2007

La Conselleria de Obras Públicas confirma que una auditoría reveló la anomalía aunque ha tardado dos meses en desvelarlo

20.05.2018 | 22:18
El PP denuncia una compra irregular de trenes y FGV revela que fue de 2000 a 2007

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ultima una investigación interna sobre la adquisición de unidades en los años 2000, 2004, 2005, 2006 y 2007 para ver si coinciden con el informe que una auditora realizó a instancias del exgerente de la empresa y que apuntaba supuestas desviaciones millonarias en la compra de maquinaria.

La Conselleria de Obras Públicas ha confirmado esta investigación interna, por si esas irregularidades pudieran trasladarse a la Fiscalía, y ha informado en un comunicado de que el resultado de dicha auditoría se dio a conocer al Consejo de Administración en la reunión del pasado 28 de marzo de 2018, por lo que ha tardado casi dos meses en desvelar esta información.

El comunicado de la conselleria se produjo después de que el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez, para explicar la auditoría que apunta a «desviaciones escandalosas» en la compra de material móvil.

Tras conocerse por parte de los asistentes un resumen del informe de auditoría con las salvedades detectadas en la adquisición de unidades de los citados años, se decidió abrir de forma inmediata una investigación interna que estudiase y confirmase esas supuestas irregularidades para poder dar traslado, si así era el caso, a la Fiscalía.

Para ello se comunicó al actual gerente que dicho estudio interno de las irregularidades en los contratos debía producirse en un plazo limitado, dando cuenta del mismo en el siguiente Consejo de Administración de la empresa, que todavía no se ha producido, pero que ya está convocado.

Una vez finalizada la revisión de los contratos arriba referidos y si se confirman irregularidades se dará traslado, por parte del Consejo de Administración, tal como se acordó, a la Fiscalía. Cabe recordar que las adjudicaciones a las que se refiere dicho informe de auditoría hacen referencia a la etapa de Jorge García Bernia y Marisa Gracia como gerentes de FGV, ambos bajo mandato de los anteriores gobiernos del PP.

En ningún caso, según la Conselleria de Obras Públicas, se ha omitido la información de la que ha tenido conocimiento, sino «todo lo contrario»,ya que «exigió inmediatamente una investigación interna y urgente de los contratos afectados para dar traslado a la Fiscalía si desde la dirección de FGV se constatan las mismas irregularidades detectadas por la auditora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.