Cada día fallece una persona por suicidio en la Comunitat Valenciana y, en un año, hay 4.500 que lo intentan. Estos son algunos de los datos aportados esta mañana por la Conselleria de Sanidad como parte de la campaña preventiva "Rompamos el silencio, hablemos del suicidio" que quiere sacar de la oscuridad "este problema de salud" como primer paso para hacerle frente. "El primer paso para combatir esta situación es tomar conciencia de ella y romper el silencio", ha asegurado la consellera Carmen Montón.

La iniciativa se organiza en torno a tres puntales: una campaña de visibilización en medios de comunicación para sensibilizar sobre el problema; una página web con información útil, herramientas y medidas para evitar y prevenir el suicidio y un documento elaborado junto a la Unió de Periodistes con una serie de recomendaciones sobre cómo tratar en los medios de comunicación el suicidio bajo la premisa de que el silencio "no ayuda a prevenirlos".

La campaña de visibilización se ayudará de datos y "mensajes contundentes" sobre la situación real de esta problemática en la Comunitat Valenciana: actualmente fallecen más valencianos por suicidio que en accidentes de tráfico, por ejemplo. La tasa valenciana es de 6,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media española de 7,68 y de la Unión Europea, que tiene una tasa de 12 casos por cada 100.000 personas.

Cita con un profesional y plan de seguridad

"El suicidio y sus tentativas configuran uno de los problemas más graves de salud pública", ha insistido Montón,"hay que romper las barreras y que deje de ser un problema oculto". Porque, hablar, según se ha expuesto esta mañana es una de las primeras formas de evitarlo. "La propia OMS señala que distintos estudios avalan que el suicidio se puede prevenir a pesar de ser un fenómeno complejo que se presenta por múltiples factores y que no se puede atribuir a una sola causa".

Ahí entra la segunda "pata" de la campaña: una página web habilitada por la administración en la que se recoge información útil como factores de riesgo y protección o pautas de ayuda para personas con ideas suicidas o con intentos previos. Entre ellas, Sanidad incluye la posibilidad de pedir cita con un profesional o la posibilidad de diseñar un plan de seguridad individualizado o para familiares y amigos de personas en riesgo.

La página incluye también un listado de recursos, tanto de Sanidad como de otras entidades especializadas.

La tercera línea de trabajo es un documento de consenso con la Unió de Periodistes Valencians que ofrece recomendaciones sobre cómo abordarlos los suicidios en los medios de comunicación "bajo la premisa de que el silencio no ayuda a prevenirlos". Entre este decálogo, se recomienda, por ejemplo evitar el uso de las imágenes, descripciones detalladas o entrevistas a testigos. Además, se recomienda incluir en las noticias la idea de que el suicidio se puede prevenir y la importancia de tratar con cautela los suicidios de personas con trascendencia social.

Plan de prevención

Estas medidas se suman al Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida que se presentó el año pasado y recoge acciones destinadas a prevenir las conductas suicidas y disminuir las tasas de suicidio en la Comunitat Valenciana.

Este plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención (mejora de la información, de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental); mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; actuaciones en el ámbito sanitario; mayor coordinación con otros agentes (personas sin hogar, área penitenciaria); formación de profesionales y apuesta por la investigación epidemiológica.

Entre las acciones más relevantes se encuentra una nueva herramienta terapéutica destinada a ayudar a hacer frente y gestionar las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad del paciente, el Plan de Gestión del Riesgo (PGR).