Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reinvidicaciones

"Iremos a la ciudad para que vean los problemas que tenemos en el campo"

Cazadores, agricultores y otros sectores del ámbito rural se manifestarán el sábado en València para visibilizar las dificultades por las que pasan

"Iremos a la ciudad para que vean los problemas que tenemos en el campo"

El mundo rural quiere hacerse visible en la ciudad. Y pretende hacerlo el próximo sábado 26 de mayo, con el color naranja como señuelo, -el mismo color con el que los cazadores deben vestirse en el monte para ser visibles- con una manifestación bajo el lema «Per un món rural viu i la nostra cultura» que recorrerá las calles del centro de la ciudad de València.

A la protesta, que está encabezada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, se han adherido ya hasta 17 entidades del ámbito rural autonómico entre las que figuran la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Unió de Llauradors i Ramaders, la Federació de Penyes de Bous al Carrer o la Federació de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, entre otras. Todas ellas se unirán para reivindicar una seria de medidas y mejoras para el ámbito rural de las que ya se ha hecho eco Levante-EMV en las últimas semanas a través de un serial de reportajes.

El vicepresidente de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y uno de los principales organizadores de la manifestación, Raúl Esteban, denunció ayer ante este diario «las insoportables restricciones administrativas que están soportando los cazadores desde hace años que dificultan la posibilidad de controlar la acción depredadora de las especies salvajes».

Según criticó, su colectivo -que aglutina a más de 70.000 cazadores en toda la Comunitat Valenciana- ha recibido durante años «ofensas, criminalizaciones y agravios por parte de las Administraciones y grupos animalistas con argumentos simplistas que no tienen en cuenta las necesidades reales del mundo rural».

En este sentido, defendió la actividad cinegética para el control de algunas especies invasoras, como jabalíes, corzos, cabras montesas o conejos, que según denunció, «han provocado daños por valor de 25 millones de euros a la agricultura valenciana durante la última campaña».

«Hoy en día, con la ausencia de depredadores y el abandono de los cultivos agrícolas porque dejan de ser rentables es necesaria la acción del cazador», insistió, al tiempo que recordó que hay más de 100 municipios en la Comunitat Valenciana aquejados de plaga de conejos. «Si no se agilizan los trámites, nos vemos desbordados», incidió.

Apoyo a los agricultores

Asimismo, en la sinergia que manifestarán el próximo sábado junto a los sindicatos agrícolas, Esteban también criticó que «se permite en silencio que la Política Agrícola Común (PAC) europea discrimine el cultivo mediterráneo de frutas y hortalizas para beneficiar el cultivo continental de trigo y cereales, lo que provoca la muerte de la agricultura en la Comunitat Valenciana».

«Se padece mucho cuando año tras año ves tus cosechas arrasadas. Los agricultores viven de ello y desde la ciudad no se es consciente. Por eso, iremos el sábado a la ciudad a manifestarnos para que vean los problemas que tenemos en el campo», sentenció.

Compartir el artículo

stats