Las reacciones ante la detención del ex president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no se han hecho esperar. La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha denunciado este martes que el único legado que dejó el PP en la Comunitat Valenciana es "corrupción y robo".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Oltra ha destacado la detención de Zaplana; ha criticado que "hace un mes presumía de legado político en València", y ha asegurado que lo único que dejó el PP en este territorio "es corrupción y robo".

"Esa época pasó, entre tod@s los echamos y hemos devuelto dignidad y honestidad a las instituciones pero no podemos olvidar", ha señalado también la dirigente del Consell.

Zaplana ha sido detenido este martes junto a otras personas en una operación contra el blanqueo de capitales, por desvío de fondos y malversación de caudales públicos que dirige el juzgado de instrucción número 8 de Valencia.

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado hoy nada más conocer la detención del que fuera presidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana que éste "ha caído por lo mismo que Al Capone, por blanqueo y evasión de impuestos".

La portavoz adjunta del PPCV en les Corts, Mª José Català, se ha pronunciado sobre la detención de Zaplana y ha reconocido a este diario que "la expulsión cautelar es la medida que debemos adoptar en este momento". Català, ex consellera de Eduación, ha explicado que esta decisión forma parte de los Estatutos del partido y no es una cuestión puntual.

Mª José Català habla de la detención de Eduardo Zaplana

Mª José Català habla de la detención de Eduardo Zaplana

Para Mata, el arresto de Zaplana era "una noticia previsible" que podía haber ocurrido "ayer, mañana o hace 18 años", porque "no es normal que alguien que se dedica a la cosa pública tenga enriquecimientos tan sorprendentes y rápidos". Zaplana "entró en València comprándose un piso que adquirió con una hipoteca que le dio su suegro y que él pagó en metálico en ese momento y, a partir de ahí, ha habido muchas noticias muy preocupantes".

La secretaria general del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Sandra Gómez, ha comentado esta mañana que la noticia de la detención del expresidente Eduardo Zaplana “no ha cogido por sorpresa a nadie”. La secretaria general de los socialistas de la ciudad de València hace un llamamiento a toda la sociedad valenciana para que “el PP de la Comunitat pase a la historia como una etapa negra que no queremos volver a repetir”

Las reacciones también han llegado a los políticos valencianos. La portavoz de Ciudadanos en les Corts, Mª CarmenSánchez

, era sucinta en su reacción:

Fran Ferri, síndico de Compromís en les Corts también se pronunciaba: "No sorprende".

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, también se ha pronunciado sobre la detención del expresident y exministro asegurando que "lo lamentable es que no sea una sorpresa y que se sume un expresidente más a la retahíla de representantes del PP que han estado implicados en casos de corrupción".

En declaraciones a los medios en Les Corts, Estañ ha asegurado que la situación actual "muestra a las claras para qué se han estado utilizando las instituciones" y ha remarcado que "en este caso por lo que se le ha detenido es por blanqueo de comisiones por haber entregado contratas públicas a sus amigos". Estañ ha concluido asegurando que los valencianos tienen la obligación de quitarse "es lastre tanto ético, económico como reputacional que han sido los gobiernos del PP". "Lo fundamental es blindarnos y que esto no pueda ocurrir, y tener tolerancia cero contra la corrupción", ha concluido.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha utilizado las redes sociales para pronunciarse sobre la detención de Zaplana. Baldoví ha querido destacar que, con Zaplana, ya son "3 de 4" los presidents de la época popular "implicados formalmente en casos de corrupción".

Desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Esther L. Barceló ha publicado en su perfil de Twitter que "Si se hubiera aprobado la propuesta de EUPV hace años que Zaplana habría dejado de ser tratado como un privilegiado."

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que este hecho "pone de evidencia la presunta trama de corrupción del PP". "Estamos hablando del tercer presidente de la Generalitat que estaría imputado", ha indicado Pérez Garijo en un comunicado. A su juicio, esto "deja claro el expolio que ha sufrido el País Valencià a manos de los sucesivos gobiernos del Partido Popular".

En clave municipal, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi también ha tuiteado sobre el tema del día:

Eduardo Zaplana ha sido arrestado hoy cuando salía de su garaje, en València, como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales públicos. Casi al mismo tiempo, la UCO también ha arrestado al empresario valenciano Vicente Cotino y a su padre, sobrino y hermano del que fue presidente de las Corts Valencianes y exconseller Juan Cotino.

charset="utf-8">