22 de mayo de 2018
22.05.2018
Universidad

La Politècnica de València se pasa al "todo en uno"

Ofrecerá en la preinscripción a los futuros alumnos 10 programas integrados de grado más máster que garantizan la reserva de plaza en el postgrado

22.05.2018 | 17:10
Alumnos y alumnas de la UPV en el campus de Vera.

La preinscripción universitaria de este verano para el próximo curso 2018-19 vendrá cargada de novedades para los futuros alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), pues por primera vez podrán elegir un "pack" integrado de grado más máster en 10 recorridos profesionales regulados que les asegura al acabar la carrera la reserva automática de plaza en el postgrado que les habilitat para ejercer una profesión.

Estos programas integrados de "todo en uno" permitirán al alumno realizar un grado y un máster –de la rama de ingeniería y arquitectura– de forma consecutiva y que la UPV le garantice la reserva automática de plaza en el máster.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Politècnica, Eduardo Vendrell,  sostiene que "con esta medida, se quiere visibilizar recorridos que están vinculados". "En la UPV existen lo que llamamos grados de referencia para acceder a determinados másteres con una prioridad determinada -prosigue-, son los másteres que habilitan para ejercer una profesión regulada, común en los ámbitos de la arquitectura e ingeniería".

Recorridos para ejercer hasta 10 profesiones

En concreto, se trata de las profesiones reguladas de arquitecto; ingeniero aeronáutico; agrónomo; de caminos, canales y puertos; industrial, de montes; y de telecomunicación. Asimismo, también incluye a las profesiones de ingeniero informático; químico y topógrafo que, aunque no son reguladas, a estos efectos, son asimilables.

La UPV viene impartiendo másteres universitarios que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura desde el curso 2014-15. Pero, solo a partir de la preinscripción de este curso, el alumno podrá elegir el "pack" conjunto, lo que le garantizará el acceso al máster correspondiente.

El compromiso de la UPV

Tal y como ha explicado el vicerrector Vendrell, "por primera vez, la UPV se compromete con el alumno que muestre la voluntad de realizar este recorrido, y cuando acabe el grado tendrá reserva automática de plaza en el acceso al máster".

Con independencia de ello, si un alumno decide no optar por esta fórmula en el momento de la preinscripción, nada le impedirá que, una vez finalizado el grado, pueda matricularse en el máster asociado, siempre y cuando cumpla los requisitos de acceso, como venía siendo habitual hasta ahora.

Para el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, "la Universitat Politècnica de València busca clarificar los recorridos académicos de su oferta formativa, que el estudiante sea consciente desde el momento en que se matricula del camino que debe recorrer para llegar a ser el profesional que desea". Y, además,  añade, "pretendemos fidelizar en mayor medida al alumnado, cosa que hasta ahora no se conseguía con una preinscripción única de grado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.