El portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, se ha referido a la detención esta mañana del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanquero de capitales con un lacónico: "Es una mala noticia".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha referido al arresto: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias".

En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".

"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está "al caer".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha señalado que la detención evidencia una "etapa negra" de corrupción en España, protagonizada por el PP y el PSOE, que los españoles "están deseando" superar. Se trata de una "nueva mala noticia", ha recalcado Villegas en declaraciones en el Congreso.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha manifestado sobre la detención del expresidente de la Generalitat: "La era Aznar, la del llamado 'milagro económio', continúa demostrando lo que realmente era. Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy: fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario. Esto refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada".

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que este hecho "pone de evidencia la presunta trama de corrupción del PP".