La noticia de la detención esta mañana del expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por supuesto blanqueo de capitales y delito fiscal ya ha generado reacciones tanto en las redes sociales como Twitter como en las diversas comparecencias ante los medios que ya han hecho políticos y personalidades.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, se ha referido a la detención esta mañana del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana con un lacónico: "Es una mala noticia".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención del exministro 'popular' "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha referido al arresto: "Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias".

En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido "es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad" que afecta al crédito "de la política, de las instituciones y de la democracia".

"Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país", ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está "al caer".

El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los primeros dirigentes nacionales en opinar en Twitter, asegurando que era "otro exministro del PP" que pasaba "por calabozos".

El exministro Josep Piqué no ha querido pronunciarse por la detención: "no tengo nada que decir", "hay que dejar que la justicia haga su trabajo".

"La verdad es que no tengo nada que decir. Tengo la misma información que ustedes", ha respondido Piqué en Santander a preguntas de los periodistas, para abogar a continuación por dejar trabajar al poder judicial.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha señalado que la detención evidencia una "etapa negra" de corrupción en España, protagonizada por el PP y el PSOE, que los españoles "están deseando" superar. Se trata de una "nueva mala noticia", ha recalcado Villegas en declaraciones en el Congreso.

Desde Ciudadanos, el responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia, Toni Cantó, y diputado por Valencia asegura que la detención de Zaplana es un "suma y sigue" en corrupción que ya "no puede sorprender a nadie". Cantó ha denunciado, en declaraciones a EFE, no solo la "vergüenza" de ver lo que hizo el PP en la Comunitat Valenciana, sino que el mismo diseño de corrupción de esta partido ha sido "compartido" por el PSOE y Compromís.

Por eso, ha advertido al PP valenciano que no se trata de pedir perdón, sino de "colaborar" con la Justicia porque "saben perfectamente lo que se hizo, tienen documentación y saben quienes lo hicieron" y deberían de facilitar estos datos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha manifestado sobre la detención del expresidente de la Generalitat: "La era Aznar, la del llamado 'milagro económio', continúa demostrando lo que realmente era. Siguen cayendo manzanas podridas del círculo de Rajoy: fue compañero de Zaplana en el Gobierno de Aznar y en el grupo parlamentario. Esto refuerza la tesis de que la corrupción en ese Gabinete era generalizada".

Garzón ya se había hecho eco a primera hora desde Twitter:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se ha posicionado: "Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción".

"Nos estamos dando cuenta de hasta qué punto esto [la corrupción] es tan inmenso", ha valorado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha recordado que en pocos días se prevé conocer la sentencia del conocido como caso Gürtel de supuesta corrupción del PP.

También el presidente autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido uno de los primeros dirigentes autonómicos en pronunciarse:

Irene Montero, por su parte, tampoco ha tardado esta mañana en tuitear sobre la detención de Zaplana haciendo una alusión velada a la tormenta política que se cierne ahora sobre ella y su partido por la compra de un chalé.

Íñigo Errejón, augura que Zaplana "no será el último":

El también dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha hecho alusión a la polémica del chalé:

También desde Podemos, la diputada y secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha referido a la detención:

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián también ha opinado al respecto:

No solo los políticos han reaccionado a la noticia de la detención de Zaplana, también lo han hecho representantes del mundo del espectáculo como Luis Piedrahita y Goyo Jiménez: