El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "impactado" por las informaciones sobre la detención del exjefe del Consell y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. "A mí en principio que un expresidente de la Generalitat esté en estas circunstancias me produce tristeza", ha admitido.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por la detención de Zaplana en València por un presunto delito de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Se le investiga por haber aflorado presuntamente dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha reconocido estar "impactado por las noticias que están apareciendo" y que conoce por los medios de comunicación, por lo que ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar la cuestión. No obstante, ha considerado "profundamente negativa" la situación que "pasó la Comunitat en el pasado".

Para Puig, estos 20 años de gobierno del PP en la Comunitat han sido años que han estado "trufados" por una corrupción sistémica, por lo que, a su juicio, "ahora se trata de que se evalúen desde el punto de vista penal y político todas las responsabilidades".

El 'president' ha reivindicado que en estos últimos años la región "no tiene nada que ver con ese paradigma" de corrupción y espera que "se resuelvan lo más rápidamente posible estos desgraciados sucesos" que han sido provocados "por la ambición desmedida y la codicia" y también para que "se devuelva el dinero sustraído".

Asimismo, ha pedido que se asuman "de una vez" todas las responsabilidades políticas por parte del PP. "Lo hemos dicho en muchas ocasiones que no se trataba de un caso u otro, sino que era un caso del PP", ha agregado. Sin embargo, ha puntualizado que no quiere "generalizar y hacer una universalización de todas las personas" porque "sería injusto".

"Hay que ver cada circunstancias y lo que ha pasado y desde la procedencia actual exigir la máxima responsabilidad por parte del PP que es el que está concernido", ha señalado y ha enfatizar que, aunque la Comunitat ha sufrido "un paradigma", éste ahora "ha cambiado" y van a cambiarlo "con el esfuerzo de todos los valencianos de buena voluntad".

La Generalitat dará "toda la información"

Respecto a la petición de documentación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la Conselleria de Economía de todo el expediente de concesión administrativa de las ITV de 1997 --año en el que fueron privatizadas con el gobierno de Eduardo Zaplana-- y el expediente de contratación sobre el desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, Puig ha manifestado que la actitud del Consell será de colaboración.

"La Generalitat dará toda la información como no puede ser de otra manera. Queremos que se sepa todo lo que ha pasado en todos los procesos durante todo este tiempo para que definitivamente se puedan tomar decisiones en el ámbito jurídico y político y para que haya un retorno del dinero que se haya robado", ha subrayado.