La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que los hechos por los que el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido detenido "son del pasado" y ahora se encuentran en "sede judicial", por lo que ha considerado que "serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal porque la política se ha asumido".

Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, en donde ha destacado la "inmediata" actuación del PP de suspender de militancia a Zaplana tras ser detenido por un delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

Bonig ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia y su "respeto total y absoluto a la actuación judicial y de la Policía" y ha considerado que la detención del exministro demuestra que "el Estado de Derecho y las instituciones funcionan" y "da igual que seas miembro de la Casa Real, del PSOE, del Bloc, del PP o que hayas sido ministro, presidente o diputado porque al final la justicia actúa y son los tribunales quien determinan las responsabilidades judiciales".

Ha recordado que Zaplana había dejado la vida política en 2008 y era militante del PP, por lo que ha destacado que, tras conocer su situación, "inmediatamente se adoptó la decisión de suspenderlo de militancia". "Los hechos son del pasado y están en sede judicial y, por tanto, serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal porque las políticas se han asumido", ha destacado.

En este sentido, ha comentado que el PP es "coherente" y asume las responsabilidades por lo que ha pedido a la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra; al secretario general del PSPV, Ximo Puig y al presidente del Bloc, Enric Morera, que asuman la misma responsabilidad política que pedían al PP con "sus presuntos casos de corrupción" porque "hay muchos de los presuntos implicados que siguen en la administración pública valenciana".

Misma contundencia que con González

Preguntada por la "contundencia" que se ha aplicado a Zaplana respecto a otros miembros del partido, Bonig ha defendido que es la misma que se aplicó al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González cuando fue detenido porque es así como lo marcan los estatutos del partido.

Así, ha indicado que cuando un miembro del PP es investigado por la justicia se le abre un expediente informativo, como al expresidente de Les Corts Juan Cotino por la visita del Papa en 2006, mientras que cuando hay una detención se le aplica esta medida.