La «Operación Erial» ha golpeado duramente al núcleo duro de la familia Cotino con la detención de los hermanos Vicente y José Cotino, sobrinos del expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino. El exconseller también figura como investigado en esta causa abierta por los delitos de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, entre otros, que instruye el Juzgado de Instrucción número ocho de València.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron varios registros domiciliarios a lo largo del día de ayer tanto en la alquería que la familia Cotino tiene a las afueras de Xirivella como en la vivienda de Vicente Cotino, en el centro de este mismo municipio que vio florecer la riqueza de esta conocida familia valenciana, y en el domicilio de València de su hermano José.

Otro de los puntos clave donde los investigadores centraron ayer sus pesquisas en busca de documentación del Plan Eólico Valenciano y otras pruebas que vinculen a los Cotino en la trama de corrupción del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana fue la antigua sede de Sedesa. Las oficinas de la empresa constructora de los Cotino, que entró en concurso hace un lustro tras arrastrar deudas de cien millones, fue sometida a un pormenorizado registro en presencia de los dos hermanos detenidos y de su tío Juan Cotino, quien acudió solo en su vehículo BMW.

Vicente llegó custodiado por la Guardia Civil en calidad de detenido a media mañana al complejo Pontia de Aldaia, que engloba varias empresas, entre ellas el Grupo Sedesa Obras y Servicios

, que se dedicaba al urbanismo, la promoción inmobiliaria, las energías renovables, los parques eólicos y la gestión de residencias geriátricas.

Su hermano José acudió una hora más tarde acompañado por su letrado, una vez en el lugar le notificaron que estaba detenido.

La firma familiar de los Cotino, Sedesa, tenía una participación del 25 % en la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos que resultó adjudicataria de varias zonas del Plan eólico valenciano. Durante el registro de la finca, los agentes intervinieron, al parecer, documentación y otros efectos relevantes para la investigación, que hoy está previsto que continúe.