El Gobierno central ampliará de cuatro a doce trenes la línea entre Castelló y Vinaròs. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó ayer en el Congreso de los Diputados que en junio se firmará el contrato con Renfe de servicio público (OSP), entre otras, la de Castelló-Vinaròs.

Esta medida propiciará el incremento con la cifra de itinerarios diarios anunciada. El sindicato de Comisiones Obreras apunta que los primeros viajes de la ruta entre Vinaròs a Castelló podrían empezar el 15 de junio, ya que dicho día, sostiene, arrancará el sistema de venta de billetes en dicha conexión, aunque desde Renfe eluden concretar el día.

El trazado ferroviario entre Castelló y Vinaròs consta actualmente de cuatro trenes diarios por sentido. Los ayuntamientos del Baix Maestrat reclaman desde los años 90 la prolongación del Cercanías de Castelló a Vinaròs.

Según la sección de CC OO en Renfe, la propuesta de Fomento excluye al tramo del norte de Castelló del núcleo de Cercanías de València porque este último servicio no puede transitar más allá de los 150 kilómetros, distancia que se sobrepasa entre la capital del Túria y Vinaròs.

De ahí, añaden desde CC OO, que la línea de Castelló-Vinaròs se considerará de distancia media de proximidad. El sindicato explica que se trata de un modo intermedio entre cercanías y regionales y que constará de tarifas diferentes a la de los dos transporte.

Renfe afirma que la circulación dispondrá de los cuatro regionales actuales que existen entre Vinaròs y Castelló más ocho cercanías que ahora circulan hasta València. Sostiene que la obligación de servicio público se refiere al tramo Castelló-Vinaròs y que solo algunos trenes del mismo tendrán conexión directa desde Vinaròs a València.

Los viajeros de los convoyes que finalicen en la capital de la Plana podrán proseguir a València haciendo transbordo con un cercanías de la línea C6, añaden.

CC OO denuncia que no hay previsto de momento la contratación de personal suficiente para Castelló-Vinaròs. Según CC OO, «todo apunta a que no se va a contar con operadores comerciales especializados (interventores) en los trenes ni en las estaciones para atender e informar a los clientes». Asevera que se habilitarán máquinas expendedoras de billetes y personal de información.

Renfe asegura, por su parte, que se trabaja por implementar un sistema de venta e información en la nueva red ferroviaria de Vinaròs así como una brigada de intervención para las estaciones de dicha línea.