24 de mayo de 2018
24.05.2018
Universidad

Exigen que la rebaja a 5 de la nota para obtener beca sea para todos los cursos

Estudiantes de 21 universidades públicas consideran «miserable» premiar la excelencia con 200 euros

24.05.2018 | 10:58
Exigen que la rebaja a 5 de la nota para obtener beca sea para todos los cursos

Estudiantes de 21 universidades públicas de toda España, cuatro de ellas de la Comunitat, ven «insuficiente» la rectificación anunciada por el Ministerio de Educación de que de cara al próximo curso 2018-19 la nota mínima para optar a una beca de matrícula universitaria volverá a ser un 5 y no un 5,5 como se exigía desde que en 2012 el entonces ministro José Ignacio Wert reformó la política de becas.

Pese a que estas medidas van en la línea de que «nadie en España debe de dejar de estudiar por razones económicas», como ha afirmado el propio ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este pasado martes, los Consejos de Estudiantes, Asambleas Generales de Alumnos y Delegaciones de estudiantes firmantes del manifiesto califican de «insuficiente» la reducción de los criterios académicos para la obtención de una beca de matrícula al ingresar en la Universidad.

Entre los firmantes del escrito están la Assemblea General d´Estudiants de la Universitat de València (Ageuv), la Delegació d´Alumnes de la Universitat Politècnica de València (Daupv), el Consell d´Estudiants de la Universitat d´Alacant (Ceua) y la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Deumh).

La modificación, según los universitarios, es insuficiente «en primer lugar, por aplicarse sólo para los estudiantes de nuevo ingreso, dejando a los de cursos superiores con los requisitos actuales de alcanzar una nota media de un 6,0 en los títulos de Grado de la rama de ciencias e ingeniería y arquitectura y de un 6,5 en los del resto de ramas del conocimiento, y que se endurecen para los títulos de máster».

En segundo lugar, «por ser sólo una beca de matrícula». «Estudiar en la universidad no consiste solamente en acudir a clase, se debe abordar el concepto de becas para vivir y estudiar debiendo contemplar el coste de la manutención, residencia y desplazamiento, así como la adquisición de materiales de estudios que en ciertos títulos son verdaderamente gravosos, porque recordemos que estas becas se conceden también en base a unos criterios económicos», subrayan.

«Cómo pretender que nadie se quede fuera de la universidad si a los que más lo requieren no se les dan los medios para vivir estudiando», lamentan.

También critican, por escaso, el incentivo creado para los estudiantes excelentes: «Nos parece miserable que la excelencia académica se dote de hasta 200 euros». En todo caso, recalcan, «esto no debería contemplarse en becas para los estudiantes con situaciones económicas delicadas, si no en las becas propias de excelencia académica».

Más aclaraciones

Por todas estas razones, instan al Gobierno «a revisar su propuesta en la línea de reducir los requisitos académicos en todos los cursos al 5,0 para las becas tanto de matrícula como las económicas, y a aclarar si se han producido modificaciones en los requisitos económicos».
Los consejos y delegaciones de alumnos firmantes de las otras 17 universidades son: Universidad de Sevilla, Universidad de Burgos, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Oberta de Catalunya, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura, Universidad de Alcalá, Universidad de Murcia, Pablo Olavide de Sevilla, Rovira i Virgili de Barcelona, Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad del País Vasco, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Pública de Navarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine