El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, en la tramitación y negociación de los PGE 2018, la reducción al 4 % del tipo impositivo que se aplica a los servicios de atención a las personas dependientes y que cuenten con una financiación pública que cubra, al menos, el 10 % de su precio. Hasta ahora la ayuda tendría que superar el 75 %.

En la Comunitat Valenciana afectará positivamente a unas 7.000 personas que actualmente utilizan una plaza residencial privada para mayores aunque también se ven beneficiados centros de día y servicios de ayuda a domicilio. Teniendo en cuenta un precio medio de plaza residencial de 1441,42 euros mensuales, según el informe de Inforesidencias.com, la diferencia de aplicar un 10% a un 4% sería de 86.48 euros mensuales, lo que supone un total de 1037,76 euros al año.

Si tenemos en cuenta que la pensión media de la Comunidad Valenciana es de 858,76 según los datos de marzo de la Seguridad Social, esta reducción tendría el mismo efecto que cobrar una paga y quinto más al año.

José María Toro, Presidente de AERTE, mostró ayer su satisfacción por el resultado. "De nuevo, las asociaciones empresariales han demostrado su responsabilidad y compromiso social defendiendo el interés de las personas en situación de dependencia y hemos logrado reducir esta injusticia fiscal que se estaba produciendo. Queremos agradecer públicamente el apoyo a todos los grupos políticos que han votado a favor de esta propuesta", aseguró.

El pleno del Congreso ha admitido la enmienda transaccional presentada por PDeCAT, apoyada por el Grupo Popular y promovida por CEAPs - Circulo Empresarial de Atención a las Personas, la organización empresarial más representativa del sector de la Dependencia, y que se aprobó ayer.

"Esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia", declaró la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

Esta enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contó, además de los votos del PP y del PDeCAT, con el apoyo de Ciudadanos, PNV, ERC, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias. PODEMOS y los diputados de Compromis votaron en contra y el PSOE y Bildu se abstuvieron.