El Sindicato Médico (CESM-CV) ha anunciado "movilizaciones" y "medidas de presión" si la Conselleria de Sanidad no desbloquea la normativa que permitirá prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años. Desde el sindicato han denunciado hoy la "inaceptable" dilación, de más de un año, del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), que es la norma que contempla la prolongación de la jubilación.

Actualmente y pese a las resoluciones judiciales en contra, existe todavía normativa en vigor por la que Sanidad obliga a los profesionales a jubilarse a los 65 años salvo contadas excepciones.El sindicato ha apuntado que la norma "está aún pendiente del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), cuya costumbre es enmendar los acuerdos sindicales hasta desmontar algunos de sus pilares básicos".

Por ello, anuncia que, si la Conselleria de Sanidad acepta alguna recomendación del CJC que afecte negativamente a lo ya aprobado sobre la posibilidad de prolongación voluntaria del servicio activo más allá de la edad de jubilación forzosa, CESM-CV "adoptará las medidas de presión y movilización necesarias para recuperar la dignidad de los profesionales".

"Exigimos que las condiciones establecidas por el POHR entren en vigor inmediatamente y con efecto retroactivo desde su aprobación en Mesa Sectorial el 24 de marzo de 2017", ha reclamado el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas.

Condiciones para prolongar la vida laboral

El PORH contempla la concesión de todas las solicitudes de prolongación de servicio hasta los 67 años siempre que se pertenezca a categorías deficitarias según la disponibilidad en la bolsa de trabajo o bien aquellas que tuvieran una tasa de empleo superior al 90 por ciento en las estadísticas nacionales.

"Dado que los médicos poseen una tasa de empleo del 98% y una tasa de paro de sólo un 0,6% en las tablas del INE, podrían prorrogar sin problemas en este tramo de edades", ha precisado Cánovas.

La norma recoge que, a partir de los 67 años y hasta los 70, una Comisión Consultiva elaborará una propuesta ante cada solicitud de prolongación basada en la actividad desarrollada por el candidato, la especificidad de sus funciones, su participación en programas de conocimiento experto, investigación, docencia, compromiso con la organización, entre otras. En último extremo decidiría la Dirección General de Recursos Humanos.

Además, por cada médico con prórroga de la jubilación se procederá a la contratación de un profesional, para el mismo servicio y/o unidad, que asuma parte de las funciones asistenciales del mismo, "permitiéndole así colaborar en los programas de socialización del conocimiento y la experiencia acumulada".

Cánovas lamenta que el retraso en la publicación del Plan implica que "si alguna vez ve la luz, lo hará sin recorrido alguno puesto que casi la mitad de su vigencia prevista ha transcurrido ya sin que se hayan podido cumplir sus previsiones".

El dirigente de CESM-CV ha señalado en parte, a la Conselleria de Sanidad como responsable "por haber dotado de un horizonte temporal tan corto al PORH, de forma que este caducará mucho antes de haberse desarrollado adecuadamente".