Los condenados por el caso Fitur que están en libertad comparecieron de forma escalonada ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana. Estaban citados para recoger el mandamiento de entrada en prisión, que se hará efectivo hoy, y que se les comunicó personalmente a excepción de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, que a través de una providencia del TSJCV puede presentarse voluntariamente hoy en el centro penitenciario que elija y recoger la orden a través de su procurador.

Los siete condenados restantes se desplazaron a la sala de lo Civil y Penal para recoger la orden. Sin embargo, Mónica Magariños e Isabel Jordán, ambas trabajadoras de Orange Market, y Ana María Grau, excoordinadora de Ferias de la Agència Valenciana de Turisme, solicitaron la suspensión de su entrada en prisión hasta que el Gobierno resuelva la petición de indulto que pidieron ayer. Las tres están condenadas a tres años de prisión y Magariños también solicitó la reducción de su condena a dos años.

Ahora, el TSJCV tiene un plazo de 48 horas para informar a la Fiscalía y decidir si hasta que se dicte la resolución del indulto deben ingresar en prisión o quedar en libertad.

Las penas de prisión fueron ratificadas el pasado 8 de mayo por el Tribunal Supremo, y las tres condenadas pidieron también una aclaración de la sentencia. Junto a ellas, la que fuera consellera de Turismo y condenada a nueve años de cárcel, han recurrido la sentencia en el Tribunal Constitucional, aunque este trámite judicial no suspende las penas dictadas por el TSJCV y ratificadas después por el Supremo.

El que sí hará efectiva su entrada en prisión hoy será el exjefe de gabinete de Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, condenado a seis años de cárcel, que llegó a la sala de lo Civil y Penal acompañado por su letrado a recoger el mandamiento de entrada. Betoret ya fue condenado a pagar 9.600 euros de multa por declararse culpable en conformidad en el «caso de los trajes».

Tras él, y de forma escalonada, se fueron sucediendo los condenados, como el exjefe de Promoción de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), Jorge Guarro, condenado a 4 años de prisión. Otro valenciano, Isaac Vidal, quien fue un alto cargo dentro de la conselleria de Turismo, fue condenado a siete años, frente a los cuatro que cumplirá Cándido Herrero, exempleado de Orange Market, que fue el primer citado ayer en la sede judicial.

El resto de condenados que están en prisión por otras ramas del caso Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes') recibieron la comunicación vía exhorto de la sala, para informar al centro penitenciario de la firmeza de su condena.