Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respuesta

Economía abre expediente y lo traslada a Transparencia

El PSPV pide una investigación "exhaustiva" ante la gravedad de los hechos y que se tomen "medidas contundentes"

La Generalitat reaccionó y anunció ayer la apertura de un expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del IVACE, Alfonso Roselló, para que aclare qué actuación ha podido tener con los expedientes del Plan Eólico investigados en el caso Erial, tras su visita el pasado 16 de mayo al Centro Logístico de la Generalitat.

La decisión de la Generalitat, promovida por la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent, de la que depende el IVACE, se produce después de que El Mundo publicara ayer que ese jefe de personal «estuvo manipulando» los expedientes del Plan Eólico días antes de que la UCO detuviera al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y a varios familiares del exconseller Juan Cotino.

El expediente informativo lo va a dirigir como órgano instructor la Conselleria de Transparencia, según indicaron fuentes de Economía, para evitar cualquier sombra de corporativismo en el proceso. Desde la conselleria, asimismo, también se precisó que la persona objeto del expediente «es personal laboral del IVACE desde antes de que llegara el actual Consell», y por tanto no es personal de confianza de la directora general del Instituto, Julia Company.

PSPV: Suspensión cautelar

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Corts, Ana Barceló, reclamó ayer en un comunicado la suspensión cautelar de Roselló hasta que la Generalitat Valenciana pueda esclarecer qué ha pasado.

«Ante la gravedad de las informaciones conocidas, los socialistas pedimos una investigación exhaustiva de los sucedido y, de confirmarse que pudo manipular los expedientes del caso que ya estaba en manos de la UCO, se tomen medidas contundentes con el alto funcionario», indicó Barceló en el citado comunicado.

La diputada aseguró que, al parecer, Roselló, quien entró a trabajar en la Administración autonómica a través de la Agencia Valenciana de Energía con el Gobierno de Zaplana, se presentó en las dependencias del archivo de la Generalitat y estuvo consultando los expedientes de las adjudicaciones del plan eólico.

Compartir el artículo

stats