El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado hoy que, una vez se ha cerrado la etapa de la consulta a las bases del partido, hay que centrarse en la moción de censura, "que es lo fundamental".

En su opinión, el resultado de la consulta, en la que un 68,4 % han votado a favor y un 31,5 % en contra, evidencia que gran parte de la militancia está a favor de que sigan en sus cargos, pero hay que atender también a esa gente que ha optado por el no.

Estañ ha indicado en declaraciones a los periodistas que ahora hay que centrarse en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "a día de hoy es lo importante".

Ha destacado la alta participación -"la más alta hasta la fecha"- en esa consulta interna, promovida por ambos dirigentes de Podemos tras conocerse los datos del chalé que se han comprado, y ha indicado que "lo lógico" era que, al haber cumplido el código ético, eso lo refrendaran los inscritos.

"Sí que es cierto que, como ellos mismos han reconocido, ahora toca trabajar para que esa gente que no les ha votado pues que se vuelvan a sentir representados", ha indicado el dirigente de Podem.

Estañ ha indicado que cuando uno plantea "un revocatorio" está expuesto a que haya votos en contra, pero "lo importante ahora es volver a convencer a esa gente" que ha expresado su desacuerdo.

El dirigente de Podem ha indicado que la consulta no buscaba "legitimar" a Iglesias y Montero, sino que la forma que tuvieron ellos de salir de una situación en la que sentían que se estaba "apelando contra su coherencia" fue "dar la palabra a las bases".

"Creo que deben hacerse consultas, en esta circunstancia pero también sobre situaciones políticas, y ojalá que la cuestión del revocatorio se extendiera a otros partidos", ha señalado Estañ, para quien en este asunto "se han traspasado ciertas líneas, sobre todo en el derecho a la intimidad" de los dirigentes del partido.

Preguntado sobre si él se habría comprado ese chalé ha señalado que en su "situación particular evidentemente no", y ha indicado que hasta ahora ha vivido siempre de alquiler.

Estañ ha sido uno de los pocos diputados de Podemos en las Corts que ha defendido en público la idoneidad de la medida y ha asegurado que votaría a favor de la continuidad de sus líderes, en contra de la opinión de muchos diputados que no iban a participar.