Para la Asociación Asperger Valencia el papel que desempeñan los educadores de Infantil y Educación Especial en los centros educativos es imprescindible para que los niños con necesidades especiales puedan aprender y desarrollarse académicamente de una manera efectiva."El apoyo y la tarea que realizan diariamente hace posible que nuestros hijos e hijas puedan, en los casos que sea necesario, aprender de la manera más adaptada a sus condiciones y contribuye al bienestar de los alumnos en el centro educativo", aseguran.

Por ello, apoyan la huelga de educadores iniciada ayer (y que concluye mañana miércoles) para exigir una mejora en sus condiciones laborales que "no están definidas, no tienen horarios y tampoco calificación de personal docente", según fuentes de Intersindical Valenciana.

"Al final, todo se traduce recursos, sin ellos no podemos avanzar en una escuela más adaptada a las necesidades particulares de los alumnos y alumnas. Entendemos que los centros hacen lo que pueden con los recursos que tienen pero no es suficiente. Para hablar de escuela inclusiva debemos dar un paso más y dotar a los colegios y centros de educación especial de más personal, personal formado de acuerdo a las necesidades de los chicos y chicas para que el aprendizaje sea lo más adaptado posible", aseguran las familias.

Y añaden: "Si para cubrir las plazas de educador se necesitan plazos largos y si el personal no tiene las herramientas que necesitan para realizar adecuadamente su trabajo, la calidad de nuestros hijos e hijas se resiente y en muchos casos, las familias nos encontramos muy solas ante las carencias educativas con las que nos encontramos cada día. Muchas de esas carencias intentamos solventarlas particularmente, con apoyos puntuales, pero en la mayoría de ocasiones no es suficiente. La escuela inclusiva debe partir de una intención firme por resolver las necesidades particulares de niños y niñas porque entendemos que tienen derecho a un servicio educativo de calidad como cualquier alumno".