Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Jiménez Villarejo: "La condena al PP por Gürtel es una de las noticias más positivas desde 1978"

El exfiscal Anticorrupción defiende la moción del PSOE y llama a Ciudadanos a colaborar para que el PP "deje pronto de gobernar"

Jiménez Villarejo durante la entrevista en el Teatro Rialto de València. fernando bustamante

Llega a la entrevista con un recorte de periódico de la detención del expresidente Eduardo Zaplana, una noticia simbólica para el preámbulo del coloquio en el que participó ayer tras el documental «Corrupción: el organismo nocivo», de Teresa Soler y Albert Sanfeliu que se presentó en el Institut Valencià de Cultura. Jiménez Villarejo (Málaga, 1935) lideró el ministerio público contra la corrupción, pero también abanderó la lucha contra los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero; una carrera judicial volcada a corregir las conductas irregulares.

¿Qué supone que un partido como el PP sea condenado por la sentencia de la trama Gürtel?

Tanto la sentencia como la condena al PP benefician a la democracia. Es una de las noticias más positivas desde que se aprobó la Constitución. A Unió Democràtica de Catalunya le condenaron por lo mismo y Durán i Lleida dijo que dimitiría, pero no lo hizo, porque nunca se va nadie. Esta condena garantiza que el rigor y la seriedad en las instituciones.

¿Le parece excesiva las penas impuestas a los responsables?

Son penas acomodadas a los numerosos delitos que han cometido y que causan un daño terrible al Estado. El Banco de España recogió en una encuesta el alto porcentaje de españoles cuyo sueldo anual no llega a los 15 mil euros y no poseen una vivienda. Que los responsables de Gürtel tengan que cumplir esas penas, me parece casi insuficiente por haber abusado del poder que les fue otorgado por la sociedad.

¿Rajoy cuestiona la justicia al contradecir a la Audiencia Nacional diciendo que la verosimilitud se la dan los electores?

Absolutamente. Dice que respeta la resolución judicial pero si lo hiciera no habría hecho ese comentario ofensivo tras un esfuerzo de investigación inmenso. Me parece muy injusto en un altísimo cargo del Estado que justificaría que se marchara del Gobierno.

Entonces, ¿hay motivos para una moción de censura?

Está justificada desde hace tiempo porque el PP arrastra procedimientos penales desde hace años. Los tiempos judiciales han retrasado la confirmación de sus conductas delictivas pero ya no hay justificación para seguir gobernando. Que dejen paso a otros porque está en juego la credibilidad de la democracia. Creo que los españoles no nos merecemos unos gobernantes así, con Rajoy diciendo esas banalidades.

Usted dejó Podemos cuando Iglesias no apoyó el gobierno de Sánchez en 2016. ¿Cree que se perdió una oportunidad y ahora la intentan recuperar?

Sí, pero también puede ser una respuesta a la crisis por la compra del famoso chalet. Creo que es importante que la moción avance pero necesitan a Ciudadanos. Es difícil pero debería colaborar para que el PP deje de gobernar. Aún quedan varias sentencias y todas van a ser condenatorias porque los hechos están acreditados.

Con Zaplana son tres los expresidentes valencianos acusados por corrupción. ¿Hay un régimen corrupto en la política?

No. Hay determinados sectores políticos que están prácticamente enfangados por una interpretación errónea de lo que significa dedicarse a la política. Si te dedicas a sacar el máximo beneficio posible, estás traicionando a la democracia y sus principios. Esos dirigentes corruptos son los que ensucian la democracia.

¿Los organismos antifraude funcionan o la corrupción es una cuestión moral y personal?

Cuando la corrupción adquiere determinado nivel es un delito, no es una cuestión de ética. La justicia investiga y persigue los delitos, pero una agencia de prevención es una buena barrera para que los ciudadanos se impliquen y denuncien las infracciones.

¿El documental es un llamamiento a la conciencia ciudadana contra la corrupción?

Es una forma de transmitir a los ciudadanos la conciencia y mostrar que hubo sanciones entre los funcionarios por denunciar la corrupción. La ley valenciana de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude es pionera porque ha adquirido la premisa de la ONU de 2003 que recomendaba proteger a los denunciantes.

Compartir el artículo

stats