El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, ha asegurado este martes que "si todo va bien" la obras de los 25 centros educativos que estaban íntegramente en barracones en la Comunitat Valenciana estarán en 2019 "o finalizadas o en ejecución". En concreto, 13 de ellos se encuentran en ejecución o finalizados y en los 12 restantes se prevé que las actuaciones empiecen el próximo año.

Así lo ha explicado Soler en una comparecencia en la comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes a la que ha asistido para rendir cuentas sobre la construcción de infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana y explicar la situación actual, así como la previsión de planes de supresión de aulas prefabricadas en colegios e institutos públicos valencianos.

En su intervención, Soler ha explicado que, cuando en 2015 llegaron al departamento de Educación, mantuvieron una serie de reuniones con los alcaldes para conocer la situación de las infraestructuras educativas valencianas. Así, en noviembre de ese año pidieron a los ayuntamientos que detallaran por escrito cómo era la situación de los centros y que destacaran las más urgentes.

A partir de ahí, se presentó un primer plan de infraestructuras con un listado de 124 centros, de los que 25 se encontraban totalmente en barracones, mientras que el resto precisaba de reformas o mejoras de carácter prioritario. Posteriormente, se hizo un segundo listado que incluía a 116 centros que tenían algunas aulas también en barracones.

De ese conjunto de colegios, había en total 160 centros con aulas prefabricadas: 25 estaban íntegramente barracones; 71 contaban con tres o más aulas docentes en prefabricadas y 64 tenían una o más clases en barracones. La previsión, ha explicado Soler, es que de los 25 colegios íntegramente en barracones, 13 de ellos estén este año finalizados o con las obras en ejecución, y en otros 12 empiecen las obras en 2019.

Asimismo, de los 71 centros que tienen tres o más aulas en barracones, ha comentado que 10 están actualmente en ejecución o finalizados, mientras que en 56 está previsto que empiecen las obras en 2019 y, en cinco de ellos, no disponen de parcela para poder hacer el proyecto de actuación.

En cuanto a los centros con una o más aulas provisionales, ha señalado que las licitaciones de obra previstas en el 2019 son 47. Por tanto, ha remarcado que la previsión para 2019 "si todo va bien" es que "de los 160 centros no habrá ninguno que esté totalmente en barracones y habrá actuaciones ejecutadas, en ejecución o licitadas en 134 centros", ha destacado.

Personal insuficiente

Soler ha señalado que el personal del que disponían tanto en el servicio de infraestructura de la conselleria como en las tres direcciones territoriales no era suficiente para "poder sacar adelante el conjunto de actuaciones previstas en ambos listados". Por ello, ha puesto en valor que se comenzó un proceso para incrementar el personal técnico, que aumentó en 34 personas, y se creó subdirección general para un servicio específico de contratación de obras de infraestructuras educativas.

No obstante, ha admitido que era "imposible materialmente" sacar adelante un proyecto de esta envergadura sin "otro tipo de medios para dar respuesta a la situación", lo que conllevó la creación del Plan Edificant, un instrumento para agilizar la construcción y reforma de centros educativos en la Comunitat, en colaboración con los municipios.

Cifras Plan 'Edificant'

La diputada del PP Beatriz Gascó ha tachado esta iniciativa de "ocurrencia y parche" que no soluciona los problemas y ha considerado que se trata de una "triple pirueta" del Consell para eludir su responsabilidad, mientras que la parlamentaria de Cs Mercedes Ventura ha lamentado las "problemas incumplidas respecto a la eliminación de barracones y ha criticado, asimismo, el "traspaso" de competencias sobre esta materia a los ayuntamientos.

Pese a las críticas, Soler ha valorado como "muy positivo" este plan al que se ha sumado que 325 municipios valencianos, de los cuales 183 son de la provincia de Valencia, 93 de Alicante y 49 de Castellón y de "todos los colores políticos". En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que municipios gobernados por los 'populares' como Calpe, Benidorm, Alfafar o Catral se hayan adherido a esta propuesta, pese a las críticas al plan que en público hacen los dirigentes del PP, ha dicho.

Ha detallado que desde su puesta en marcha se han recibido 941 solicitudes de centros educativos para realizar algún tipo de actuación, el 65 % del total de centros públicos en la Comunitat Valenciana. De ellas, en 248 casos el ayuntamiento ya ha elaborado la memoria económica, de las que 138 ya están resueltas y suponen una inversión de 148,4 millones de euros, mientras que las 110 restantes se encuentran en distintos momentos del proceso.

Soler ha indicado que de estas 138 actuaciones que ya se han resuelto corresponden a infraestructuras escolares de 31 ayuntamientos de la provincia de Alicante; 17 de Castelló y 28 de Valencia. En euros, ha puntualizado, supone que hay comprometido 87 millones para centros en Alicante, 23 millones en Castelló y 38 millones para colegios en la de Valencia.

Obras desde la conselleria

En cuanto a las obras que se están llevando a cabo directamente desde la Conselleria de Educación, Soler ha explicado que a fecha de 24 de mayo, hay 17 colegios que están acabados y otros 17 que se encuentran actualmente en proceso de construcción.

Asimismo, un centro está en licitación de obras; seis que en el plazo de dos meses estarán licitadas las obras, otros tres que antes de que acabe 2018 estará el proyecto de ejecución en redacción y siete más que están en proceso de licitación de la redacción del proyecto en diferentes momentos.

Por otro lado, desde las delegaciones territoriales se han llevado a cabo desde 2015 un total de 590 actuaciones en centros educativos de la Comunitat Valenciana en más de 187 municipios, la mayor parte para retirar el fibrocemento.

Soler ha valorado el trabajo puesto en marcha, aunque ha admitido que se debería haber puesto en marcha antes 'Edificant' porque "habría más cosas hechas", y ha remarcado que con este programa se puede conseguir que en dos o tres años haya en la Comunitat Valenciana unas infraestructuras escolares "dignas" para ofrecer una enseñanza "de calidad".