La bolsa de aire frío que permanece sobre la Península provocó ayer de nuevo la aparición de nubes de evolución que dejaron numerosas tormentas acompañadas de abundante aparato eléctrico.

Los rayos fueron muy abundantes y provocaron numerosos incendios que no fueron a más gracias a intervención de los servicios de prevención y extinción de incendios de la Generalitat.

Así, se produjeron incendios en Pobla Tornesa, donde dos tormentas dejaron 7 rayos en un radio de 10 kilómetros alrededor del centro del municipio. La primera se registró de madrugada, alrededor de las tres y la segunda, a mediodía, alrededor de las 15.00 horas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se produjeron incendios en Alcalà de Xivert (Castelló) y en la Vall d'Alcalà, Castalla y Benimantell, en Alicante, que apenas consumieron unos pocos metros cuadrados gracias también a las abundantes descargas de lluvia.

Hoy se espera la aparición de rayos latentes de la tormenta de ayer, por los que los servicios de prevención y vigilancia han sido alertados.

Las tormentas dejaron registros de hasta 52,8 litros por metro cuadrado en Xert, seguido de Benafigos, con 52,6, y Morella, con 42,8. Otras poblaciones castellonenses como Benassal, Alfondeguilla, Castellfort, Atzeneta el Maestrat, Vila-real y la Pobla de Benifassà superaron los 25 litros por metro cuadrado.

En Ademuz se registraron 26,8 litros por metro cuadrado. La tormenta hizo que el río Túria volviera a desbordarse en las zonas bajas de esta población obligando a intervenir con motobombas para achicar agua en los bajos inundados a las brigadas de la Diputación de Valencia.

Más modestas aunque significativas fueron las precipitaciones en Real, con 20,8 l/m2, y Tous , con 19.8 l/m2. En Utiel cayeron 13 litros, esta vez sin pedrisco, mientras en el aeropuerto de Valencia se medían 9,5 litros y 1,1 l/m2 escasos en el observatorio de Viveros, en València.

Hoy se mantiene el riesgo de que se produzcan tormentas intensas acompañadas de granizo en el interior de Valencia y Castelló, poco probables en Alicante.