La Policía de la Generalitat tendrá más agentes. Ese es el compromiso que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, obtuvo ayer del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la celebración de los actos del 25 aniversario de la creación de la policía autonómica.

Se trata de una unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, por lo que sólo puede dotarse con agentes de ese cuerpo estatal. El ministro también anunció la «inminente» publicación de la renovación del convenio entre la Generalitat e Interior, por un periodo de cuatro años ampliable a cuatro más, cuyo marco permite, precisamente, ese aumento de plantilla.

Zoido anunció el incremento de plantilla, que advirtió será «paulatino» pero con la aspiración de «cumplir con el catálogo» de agentes previstos para la unidad adscrita, fijado en 500 policías; actualmente, la plantilla está en 382.

Puig, por su parte, aprovechó su alocución ayer para reivindicar que sean 600 los policías que compongan la unidad adscrita, para compensar el déficit que sufre la Comunitat, con una tasa de 2,7 policías por cada 1.000 habitantes, cuando la media estatal es de 3,7.

Durante el acto del 25 aniversario fueron condecorados los primeros 52 agentes que formaron la unidad adscrita, muchos de los cuales están ya cerca de la jubilación. Además, fueron distinguidos los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional -el general José Hermida y el comisario principal José Javier Cuasante-, además de los tres jefes que ha tenido la Policía de la Generalitat, el fiscal coordinador de Medioambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, o la comisaria general de Policía Científica de la Policía Nacional, Pilar Allué.