29 de mayo de 2018
29.05.2018
Comisión en el Senado

Bernat Soria no hubiera tolerado contratos con Crespo Gomar de saber que hizo la campaña de Etelvina Andreu

El exministro de Sanidad afirma que no puede asumir responsabilidades porque no dirige ni el centro de investigación en el que trabaja

29.05.2018 | 11:11
Bernat Soria no hubiera tolerado contratos con Crespo Gomar de saber que hizo la campaña de Etelvina Andreu

Bernat Soria ha ejercido de científico apartado de la política en su comparecencia esta mañana en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos y que está centrada en las últimas semanas en la investigación sobre PSPV y Bloc por los contratos a Crespo Gomar SL, la empresa que realizó campañas electorales para ambos en 2007.

El exministro valenciano de Sanidad ha defendido a su "discípula" Etelvina Andreu, directora general de Consumo durante su mandato, si bien ha contestado que no hubiera tolerado "la coincidencia", de haberlo sabido, de que la empresa que hizo la campaña cuando esta se presentó a la alcaldía de Alicante -detalle que ha dicho desconocer- hubiera recibido contratos luego de Sanidad.

El argumento de Soria ha sido subrayar que delegó funciones en sus subordinados (algunos de los cuales están investigados en un juzgado de Madrid por estos contratos) y que desconoce cualquier detalle sobre estas contrataciones.

Cuando el senador del PP Luis Aznar ha recordado que la valoración subjetiva que recibió la agencia de Gandia fue el doble de la del resto de empresas que optaron al concurso y que firmó el contrato después de la ejecución, el exministro ha manifestado su "dolor" por las sospechas de corrupción y ha concluido haciendo su la afirmación de que "el que la haga, que la pague".

El investigador ha manifestado que no puede asumir responsabilidad alguna porque en este momento no dirige ni el centro en el que trabaja como investigador "de base".

Aznar le ha instado a pedir perdón por los hechos que están en investigación durante su etapa. "Se excede en su petición. Cuando lo hagan los de su partido", ha contestado. "Habría quedado como un señor", le ha replicado el portavoz popular.

Soria ha aprovechado para dejar su mensaje, al margen de investigaciones: que se duplique el presupuesto de investigación científica y que el de sanidad sea por ciudadano como el del País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.