El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, que también es gran canciller de la Universidad Católica de València (UCV), nombró ayer a José Manuel Pagán, nuevo rector de la universidad del arzobispado.

Pagán, hasta ahora decano de Derecho, sustituye a Asun Gandía, que según informa la UCV ha solicitado al gran canciller finalizar su etapa como rectora al haber superado la edad de jubilación. Gandía, que tiene 66 años, llevaba 17 meses como rectora.

Pagán es el tercer rector de la UCV que designa Cañizares después de que ahora hace tres años, en junio de 2015, destituyera a José Alfredo Peris Cancio. Lo sustituyó cuatro meses después de revelar Levante-EMV los elevados sueldos de la cúpula de la UCV. El primer rector de la Católica, que llevaba 11 años en el cargo, cobraba 138.000 euros brutos al año.

Cañizares puso entonces al frente de la UCV a Ignacio Sánchez Cámara, hombre de su entera confianza. Sin embargo, el segundo rector de la Católica apenas estuvo 14 meses en el cargo. Su cese llegó cuatro meses después de que el arzobispo hiciera público su malestar con el funcionamiento de la UCV en una carta abierta publicada en el semanario diocesano Paraula. En la misiva, el purpurado llamaba a acabar con «las conspiraciones entre los miembros» de la UCV.

Tras mes y medio largo de interinidad, el arzobispo puso al timón de la universidad a la doctora en Bioquímica Asun Gandía. La primera rectora tras 13 años de historia de la UCV ha estado 17 meses en el cargo.

El gran canciller y Asun Gandía, según un comunicado de la UCV, han manifestado «el agradecimiento mutuo por el acompañamiento y el compromiso común que han compartido y con el que se ha gestionado esta etapa en la Universidad Católica». Cañizares incorporará a Gandía como miembro del patronato de la UCV.

Respecto al nuevo rector, el cardenal destaca «su conocimiento profundo de la UCV a la que lleva vinculado más de 12 años, la voluntad de continuar lo realizado con excelencia en la UCV, su capacidad probada de gestión y de diálogo, para continuar el fortalecimiento de la universidad».

Pagán es Doctor en Derecho y ya fue vicerrector de Ordenación Académica de la UCV desde 2011 hasta febrero de 2016, cuando Cañizares reemplazó en bloque a todos los vicerrectores, culminando así la renovación que había empezado en junio de 2015 tras destituir a Peris Cancio. Desde febrero de 2016 hasta ahora Pagán ha sido decano de la Facultad de Derecho.