La Unió de Llauradors ha cifrado en unos 10 millones de euros, las pérdidas provocadas por las tormentas de los últimos días en 4.000 hectáreas de cultivo en las provincias de Castellón y Valencia, según ha indicado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, detallan que los principales daños se centran en las comarcas del Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa en Castellón donde han resultado afectados fundamentalmente los cítricos, mientras que en Valencia, el temporal ha afectado a Los Serranos, Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costera y la Vall d'Albaida, en cultivos como la viña, almendra y fruta de verano.

No obstante, advierten de que las tormentas podrían alargarse, según las previsiones climatológicos, hasta el próximo finde semana, por lo que la cifra de pérdidas y de superficie "podría verse aumentada en los siguientes días".

Según indica la Unió, los cultivos afectados tienen cobertura de seguros en el caso de que se tuviera una contratada una póliza en vigor, por lo que reclamará ayudas especiales para la adquisición de fungicidas con objeto de evitar los problemas por el exceso de humedad. Del mismo modo, instará a que se arreglen las infraestructuras agrarias -fundamentalmente caminos- "de forma rápida para continuar realizando las actividades agrarias con normalidad".