L'Associació de Juristes Valencians, ha mostrado su satifacción por el consenso obtenido entre una amplia mayoría de fuerzas políticas del arco parlamentario valenciano en la restitución del Derecho Civil Valenciano, en concreto ha concitado el apoyo de PP, PSPV, Compromís y Podemos.

Ese consenso se ha plasmado en la Proposición de Ley registrada en las Corts, para iniciar la modificación constitucional que posibilite la reintegración del derecho civil valenciano, que lleva adherida la firma de cuatro de los cinco síndics. Sin embargo, Ciudadanos se ha desmarcado del acuerdo mayoritario. Y lo ha hecho pese a que el grupo sí ha firmado una moción de apoyo en una veintena de municipios. En concreto, según ha sabido Levante-EMV, lo ha hecho en la Pobla de Farnals, Gandia, Sagunt, Aldaia, Foios, Llíria, Godella, Cocentaina, Turís, Alfafar, Tavernes Blanques, Dénia, Puçol, Bétera, Albal, Vila-real, Torreblanca, Quart de Poblet, Castalla, Massanassa y Alfaç del Pi, además de Moixent y Alberic donde ha sido iniciativa del alcalde de Ciudadanos.

En palabras de su Presidente José Ramón Chirivella Les Corts cumplen con el mandato de la sociedad civil y el municipalismo valenciano para hacer realidad las previsiones del Estatut; De hecho l´Associació de Juristes Valencians concitó el apoyo de las principales entidades sociales, sindicales, culturales y profesionales de la Comunitat Valenciana que acompañaron el pasado més de marzo a la AJV a presentar la propuesta a Les Corts.

Entre las entidades que han apoyado la propuesta de adaptación constitucional se encuentran UGT, CCOO, CSIF, ATA, Associació Valenciana d´Agricultors, la Unió, Lo Rat Penat, Fundació Nexe, Intersindical, los 8 Colegios de Abogados de la CV, las Facultades de Derecho de las Universidades públicas valencianas.

Desde la AJV, se ha querido destacar lo relevante del consenso obtenido puesto que por ahora representa más de tres cuartas partes de los diputados y supone una mayoría cualificada suficiente que sumada a la petición de la Federació Valenciana de Municipis i provincies, y de 275 municipios que superán el 85% del censo valenciano, lo que dota de una consistencia muy importante el apoyo social e institucional que tiene la reintegración del derecho civil valenciano.

Aún así desde Juristes Valencians se tiende la mano para que Ciudadanos no se quede al margen de este consenso que no sólo responde a la voluntat de la sociedad de poder disponer de una herramienta que mejore su calidad de vida y permita un mejor desarrollo de las relaciones civiles de los valencianos, sino que además supone un consenso en torno a la constitucionalidad y vigencia de nuestro Estatut d'Autonomía.

Juristes Valencians anunciará en breve nuevos actos para continuar dotando a esta reivindicación del apoyo social que merece y aprovecha para recordar que este jueves 31 de mayo se cumplen dos años de la sentencia del Tribunal Constitucional 82/2016 que derogó de facto nuestra producción civil normativa.

En este sentido Chirivella afirma "En el año en que se celebra el 600 aniversario de la creación de la Generalitat, denominada Diputació General del General en la época foral, los grupos parlamentarios han dado muestras de unidad en la defensa del autogobierno promoviendo esta Proposición de Ley para hacer realidad las previsiones estatutarias y disponer de un derecho civil moderno, social y útil para los ciudadanos", y continua el Presidente de l´Associació de Juristes Valencians, " Ciudadanos, no puede suspender en autogobierno valenciano. Debe optar por apoyar la restitución de nuestro derecho civil o públicamente indicar que quieren anular la competencia aplicable en otras 6 Comunidades Autónomas, de la que disponen 15 millones de ciudadanos de Baleares, Aragón, Navarra, Galicia, País Vasco o Cataluña"