30 de mayo de 2018
30.05.2018
Justicia

El Consell paga las mensualidades de enero y febrero a los abogados del turno de oficio

Los pagos suponen más de 3,3 millones - El Consejo Valenciano del Colegio de Procuradores ha recibido más de 700.000 euros

30.05.2018 | 16:42

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha abonado las facturas de enero y febrero a los abogados del turno de oficio de la Comunitat Valenciana, que ascienden a un importe de más de 3,3 millones de euros, y al Consejo Valenciano del Colegio Procuradores, que han recibido pagos de más de 700.000 euros.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha afirmado en un comunicado de la Generalitat que "la retribución a estos colectivos implica la dignificación de la labor que llevan a cabo y el reconocimiento de la importancia que su trabajo tiene a nivel social e institucional, ya que el acceso gratuito a la justicia es un pilar fundamental del estado de derecho".

"Se trata de un compromiso de este Consell y de una obligación moral de cualquier gobierno responsable: garantizar la calidad de las prestaciones y la dignificación de un colectivo de trabajadores que presta un servicio básico en nuestra sociedad", ha señalado Ferrando.

En su opinión, se está realizando "un importante esfuerzo" para atender los compromisos de pago pendientes y, en este sentido, están priorizando los pagos en materias "más sensibles" como las relacionadas con la justicia, la sanidad, la educación o el bienestar social.

"A pesar de la infrafinanciación que sufrimos los valencianos por parte del Estado, que aún no ha reformado un modelo de financiación que nos condena a ser la autonomía peor financiada de España, desde el Consell venimos realizando un esfuerzo para atender nuestras obligaciones dentro del estrecho margen que tenemos", ha afirmado.

Según Ferrando, "el acceso a la justicia gratuita constituye una piedra angular del sistema de justicia social", mientras que la asistencia jurídica gratuita también está reconocida en la Constitución Española, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no disponen de recursos para litigar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine